Departamento
69 personas perdieron la vida en el Magdalena durante el mes de septiembre
De esta cifra, 23 casos corresponden a la ciudad de Santa Marta; siete de ellos fueron por sicariato, lo que representa una reducción en comparación con los registrados en mes de agosto.
De acuerdo con las cifras, 42 personas fueron asesinadas en atentado a bala siendo el municipio de Ciénaga donde más casos se registraron (9), seguido de Santa Marta (7), Aracataca (5), Fundación (4), Algarrobo, El Retén, Ariguaní y Plato (3 cada uno), Nueva Granada (2), Plato, Cerro de San Antonio y Concordia, (1 cada uno).
En cuanto a muertes por accidentes de tránsito, se registraron 15 muertes. Santa Marta siegue siendo el lugar donde se registran altos índices de siniestralidad; para el mes de septiembre, 8 personas fallecieron en las vías de la ciudad. Los otros casos se registraron en Zona Bananera (4), Ciénaga (2), Plato (1).
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que los motociclistas son los actores viales que más accidentes sufren. Sobre este tema, los magdalenenses piden a las autoridades tomar acciones que busquen fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los conductores para promover la consolidación de una cultura que priorice la protección de la vida en la vía.
Una de las situaciones que mantiene las alarmas encendidas son los casos de suicidios, según las estadísticas que manejan la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fueron 5 hechos, tres en Santa Marta, otro en el municipio Zona Bananera y uno más en Chibolo.
A estas muertes, se suman 4 muertes por inmersión, dos ocurridas en Santa Marta y una en Ciénega y Zona Bananera, respectivamente. Por otra parte, en la capital del Magdalena, otras 3 personas perdieron la vida por diferentes modalidades, como puñalada, accidente laboral y por quemaduras.
La comunidad hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones que aborden de raíz de estos problemas y de esta manera se reduzcan los casos de muerte en la ciudad de Santa Marta y en los municipios del departamento del Magdalena.