Metrópolis
Fuertes lluvias dejaron varias familias damnificadas en Santa Marta
Durante la noche del jueves 31 de octubre se presentaron fuertes lluvias en la ciudad de Santa Marta que generaron emergencias en varios sectores. Uno de los más afectados fue San Fernando, donde se registró una fuerte avalancha que dejó alrededor de 10 viviendas destruidas, cuatro vehículos sepultados y más de 20 familias damnificadas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las lluvias provocaron un desprendimiento de tierra de la parte alta de San Fernando que fue arrastrado hasta la parte baja, donde el lodo alcanzó hasta un metro de altura. En videos compartidos por medio de las redes sociales se puede ver los momentos de pánico que vivieron los samarios.
La emergencia no dejó víctimas mortales, sin embargo, la situación causó gran conmoción y generó pérdidas materiales que todavía están siendo evaluadas. Gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos y de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático con ayuda de maquinaria amarilla se ha logrado intervenir en los tramos afectados.
Otros barrios como Taganga, 20 de Julio y Pescaito, también se registraron afectaciones en algunas viviendas por los niveles de las aguas. Durante la mañana de este viernes, se instaló un PMU, con presencia de la Ogricc, Defensa Civil, Bomberos, y autoridades del Distrito, para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias.
De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección General Marítima (Dimar), se prevé un amplio sistema de baja presión en el suroeste del Caribe durante las próximas 72 horas, lo que generará lluvias persistentes y tormentas eléctricas en el litoral centro y sur del Caribe colombiano.
Igualmente, se anticipan acumulaciones significativas de lluvia, fuertes ráfagas de viento y un posible oleaje anómalo que podría afectar la costa. Por ello, los organismos de socorro han extendido una invitación a los ciudadanos estar atentos a los pronósticos emitidos por el Ideam y seguir todas las recomendaciones para mitigar el impacto de estos eventos naturales y garantizar la seguridad comunitaria.
Actualmente, en Santa Marta hay alerta roja por posibles crecientes súbitas y deslizamientos. “En esta temporada de lluvias es importante seguir las recomendaciones necesarias para la reducción del riesgo de desastres, especialmente aquellas familias asentadas en zonas de alto riesgo, como rondas hídricas y cerros”, señaló la Ogricc.