Connect with us

Metrópolis

13 personas presuntamente vinculadas a las ACSN fueron capturadas en Santa Marta

Published

on

Según la Policía, esta estructura criminal venía generando afectaciones económicas a través de la extorsión en el sector turístico del Parque Tayrona, Rodadero, Taganga y Buritaca. Además, en el sector comercial del Centro Histórico, Mercado Público, 11 de Noviembre, Gaira, La Paz y Aeromar.

 

En una operación conjunta entre el GAULA MESAN y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades capturaron a 13 personas vinculadas a actividades de extorsión y desplazamiento forzado en la ciudad de Santa Marta. La operación, denominada “Atenea”, se enfocó en desarticular una estructura criminal al servicio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que venía desarrollando sus actividades delictivas en sectores como el Parque Tayrona, Rodadero, Taganga y Buritaca, entre otros barrios.

La Policía señaló que, dentro de los judicializados, se destaca la captura de alias ‘El Papa’, presunto cabecilla y encargado de las finanzas de la estructura criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, quien coordinaba el cobro de extorsión a diferentes gremios, entre ellos, empresas de transporte, hoteles, agencias de turismo, restaurantes, vendedores informales, mototaxistas, pequeños tenderos y personas que poseen lotes o predios. Este sujeto, según lo señalado por la Policía, cuenta con anotaciones judiciales por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición.

De acuerdo con la Policía, en medio de las investigaciones se estableció que los detenidos eran responsables de coordinar reuniones con comerciantes y gremios turísticos para realizar diversas exigencias económicas. Las cuotas solicitadas oscilaban entre 10.000 y 5.000.000 de pesos mensuales, permitiéndoles ejercer su actividad económica. Las autoridades indicaron que los cobros específicos eran los siguientes: “pago por matrícula entre 1.000.000 y 2.000.000 de pesos; mensualidad entre 100.000 y 300.000 pesos; uniformes entre 10.000 y 50.000 pesos; y una tarifa de 5.000 pesos por cada producto vendido”.

La Policía señaló que con estas capturas se logra afectar las finanzas de esta estructura criminal, la cual recaudaba aproximadamente 600.000.000 de pesos mensuales, producto del dinero recolectado a través de las exigencias económicas mediante el delito de extorsión.

“Durante el desarrollo de la operación fueron incautados siete celulares y un DVR, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente como elemento material probatorio dentro de la investigación”, indicó la Policía.

Es de anotar que, según las investigaciones de las autoridades, se tuvo conocimiento de que estos presuntos delincuentes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada obligaban a los diferentes gremios a asistir a reuniones, donde les hacían la exigencia de cuotas dependiendo de la labor que ejercía la víctima. Mediante labores investigativas, se logró identificar plenamente a cabecillas e integrantes de esta estructura criminal.