Metrópolis
Alcaldía Distrital: San Fernando, Nacho Vives y Ensenada Olaya Herrera continúan recibiendo ayudas humanitarias
La Alcaldía de Santa Marta realizó la entrega de mercados, electrodomésticos, cemento, bloques de construcción, somieres y colchonetas, demostrando con ello su solidaridad hacia la comunidad.
El pasado jueves 31 de octubre, un deslizamiento producto de las fuertes lluvias en la ciudad afectó a doscientas una familia en los barrios: Nacho Vives, Ensenada, Olaya Herrera y San Fernando, siendo este último el de mayor afectación. Ante esta emergencia, el Gobierno de la Transformación, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, activó de manera inmediata una atención integral para mitigar los daños y asistir a las personas afectadas.
Diez Días de acompañamiento
Desde el primer día, la administración distrital hizo presencia, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc- en los sectores mencionados. Esta dependencia, que activó el protocolo de emergencia, bajo directrices del alcalde Carlos Pinedo, instaló un Puesto de Mando Unificado -PMU-, lo que permitió que de manera temprana y gracias a un trabajo interinstitucional con entidades como: la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar- la Empresa de Aseo -Atesa- y la Secretaría de Salud Distrital, se logrará de manera satisfactoria la fase de respuesta temprana.
Por ello, se logró así en los primeros cinco días, la identificación y atención a los afectados y damnificados en los tres barrios con: brigadas de salud, la remoción de 994 m³ de sedimento, el abastecimiento de 168.000 litros de agua que benefició a más de 440 usuarios, la evacuación de 490 m de aguas residuales a través de un vehículo tipo vactor, para «desazolve» de alcantarillas y drenajes y la disposición de 20 m³ de residuos sólidos.
Entrega de ayudas a los damnificados
Una vez se logró la rehabilitación de las vías de acceso y culminó la fase de respuesta temprana que incluyó las jornadas de limpieza en las casas afectadas, desde el martes 5 de noviembre, bajo la campaña “San Fernando Somos Todos”, el primer mandatario del distrito junto con la gestora social, Bleidys Pérez, acompañados de todo el equipo de la Alcaldía y con el apoyo del sector público y privado, inició las entregas de ayudas humanitarias a los damnificados.
Entre los recursos entregados se encontraron: más de 3.000 mercados, implementos de aseo, enseres de cocina, ropa, sábanas, colchonetas y somieres. En cuanto a electrodomésticos, se hicieron entrega de alrededor de 10 neveras, 20 estufas, 50 ventiladores y 10 lavadoras. Así mismo, en cuanto a materiales de construcción, fueron entregados: 4.500 bloques de cemento, 200 tejas,180 bolsas de cemento y 1.000 kilogramos de hierro.
“Cuando hicimos el recorrido por San Fernando y sus alrededores sentí impotencia, al ver que por décadas se ha mantenido sin llegar las políticas públicas ni inversión social. El Distrito tiene una deuda enorme con todo este sector, y nosotros la vamos a subsanar”, manifestó el alcalde de los samarios.
El mandatario, además, aseguró que cuando la administración empezó a atender la emergencia que se había presentado, indicó al equipo de trabajo que se extenderá la atención para todos los habitantes del sector, los cuales se encuentran en situación de pobreza extrema. “Lo mínimo que tenemos que hacer como administración distrital es darles la atención integral que les negaron y que merecen. Aquí tienen a todo un equipo que trabaja de manera unida para brindar las grandes transformaciones que merecen”, subrayó Pinedo Cuello.
Por su parte, una de las damnificadas, María del Carmen, …
“Lo mínimo que tenemos que hacer como administración distrital es darles la atención integral que les negaron y que merecen. Aquí tienen a todo un equipo que trabaja de manera unida para brindar las grandes transformaciones que merecen”: Alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Boletín de Prensa