Columnistas
La hegemonía parroquial de Los Carlos
Por: Víctor Rodríguez Fajardo
Dedicado a Carlos Eduardo, Juan Carlos, Carlos Mario, Carlos Alberto, Carlos Francisco.
Después del punto de inflexión en la política parroquial donde un solo grupo ganó alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, se ha tratado de organizar el llamado “resto del mundo”. Hago un alto para recordar, toda esta crisis comenzó una década atrás cuando los entonces jefes políticos fueron judicializados por la Parapolítica quedando sin credencial y en la cárcel los entonces dueños de la parroquia. Aunque la Unimag no fue un actor excluido del proceso de refundación del Magdalena, la habilidad del entonces rector que gobernó el campus con la derecha, se acordó de su pasado guerrillero desmovilizado y busco amparo entre los alternativos para mantener, hasta el día de hoy, intacta su presunción de inocencia. Dejemos la referencia y regresemos al tema de hoy.
Desde la parapolítica no ha sido fácil para el Club Santa Marta, otrora centro de convención de empresarios y políticos con capacidad de decidir sobre el presente y futuro de la parroquia, estabilizar su permanencia en el poder. Por el contrario, el presidente fundador Caicedo, quien, aunque tiene procesos abiertos de DDHH de esa época, supo aplicar reingeniería a su proyecto político, reencaucharse y tomarse primero la alcaldía de Santa Marta por tres periodos y después la gobernación del Magdalena sin que existiera un antecedente similar. En el atlántico, el grupo Char, dueño del patio del otro lado del rio Magdalena, jamás ha intentado esa hazaña. Inclusive, tiene a Pulgar con la uña lo suficientemente larga para tener dominio en un municipio de iguales características a la ciudad 500 veces santa en población y recursos. Perdón por distraerme, es mucha la información que se maneja en la parroquia, sigamos.
Y si la situación aún no se estabiliza en el vecindario del Piso 13, lo mismo sucede con la provincia. El ex senador, ex gobernador y ex jefe liberal plateño, fue el ultimo “mohicano” antes de la crisis de la parapolítica. No supo Matera, andando como asesor de El Mello, que le daría el arranque para que un hijo de El Difícil, con timidez, aceptara ser candidato a la cámara en el partido que había sido de Pinedo, que fue del Mello y que ahora es de Farelo de momento. solo este chiflador de iguana les puede contar y recordar cómo se escribieron las paginas de esos momentos donde por cosas de la suerte, El Mello le gana a Avo la designación como gobernador, y por miedo, se fue pasando nombres para escoger a quien seria el senador del hasta ese momento, el grupo político mas solido del Magdalena. Ningún primo aceptó la papa caliente, siendo Nino el Bravo quien se “sacrificó” siendo senador y casi jefe de su ex jefe. Pero eso también es otra historia. Pero, había nacido una estrella, el tímido Farelo con habilidades ocultas blofeo cuando le dijeron si tenia para financiar su primera campaña a cámara, llego con un maletín, lo puso sobre la mesa y dijo “ahí está”, aprovechando que Jaime Peña se acobardó cuando le dieron la primera opción.
En este escenario nos encontramos, un piso 13 que había sido derrotado por Caicedo cada vez que se enfrentaron, inclusive cuando fue electo alcalde con su respaldo, fue tomado como derrota cuando les demostró que no era ni obediente ni sumiso. Se conformaban con una franquicia que le sirve a un mediocre senador sin votos mantener la credencial por 3 periodos gracias a ser la Laura Sarabia de Uribe para ubicarse en buen puesto en la lista cerrada de congreso y tener encantado al jefe del Piso 13, pero ¿votos de él? Ni el de la Cedeño la puede contabilizar, ella siempre dirá “lo que diga Juan”. Pero me estoy desviando otra vez, regreso al tema de hoy.
En la elección 2023, la historia estaba escrita, Caicedo iba a ganarse la alcaldía por cuarta vez y la gobernación por segunda vez. Aquí nadie puede salir a reclamar la estrategia ganadora, Caicedo perdió por él, por arrogante, por sobrado, por atrevido, en otras palabras, por ser él. Según información de desertores del proyecto naranja, el presidente fundador no iba a graduar de jefe suyo a su hermana, pero debía jugar el juego donde ambas partes sabían que la traición estaba servida. Sigo contando la versión de quienes hoy si se atreven a contar lo que sucedió, versión libre que deberá ser confrontada con los personajes involucrados. El dudoso concepto de estar La Paca habilitada teniendo a su hermano gobernador, podía prosperar de la siguiente manera: salir elegida alcaldesa de Santa Marta, esperar la demanda de nulidad electoral que puede tardar un año y mientras tanto ser ordenadora del gasto y tomarse el resto de la naranja. Por eso, había que reforzar con otra inhabilidad, la cual, nadie se la esperaba. Durante el gobierno de Virna, el antagonismo con Paca fue evidente, son apoteósicas las discusiones que sucedieron en el despacho, en el pent-house y donde fue necesario. En los cuatro años, en cada elección de mesa directiva (excepto donde ganó El Ñao), todas las perdió Paca y las ganó el concejal Pinedo. Contraloría, Personería, Mesa directiva, etc. Dejo constancia que las fuentes pidieron reserva de su nombre y su versión puede ser parcializada, continuo. El hermano líder supremo y presidente fundador, en contubernio con la alcaldesa, “ascendieron” a su media hermana, quien esta lejos de los radares de la opinión, como secretaria encargada por una semana, y para redondear el maquiavélico plan, la pusieron a firmar como ordenadora del gasto. ¿El daño a Paca estaba hecho? ¡Aun no! Era necesario que alguien lo hiciera visible, y no podía ser cualquier alguien. ¿Quién cree que les funcionó? EL MICO.
Esta hipótesis toma fuerza cuando vemos la posición que adoptó recién donde hizo público que está del lado de los intereses de Fuerza Ciudadana, de Jorge Agudelo en el proceso judicial contra Carlos Pinedo. ¿Difícil de entender? Si, pero de momento esa fue la prueba con la que sacaron del tarjetón a La Paca. Una prueba fabricada para ser usada a tiempo. El crimen casi es perfecto, lograron que la CNE ordenara a la Registraduría la inscripción de Jorge Agudelo quien, por pocos votos, superó numéricamente la votación de Pinedo. Casi lo logra y hoy tendríamos no a Paca que tiene deseos de tener protagonismo propio, sino a Jorge Agudelo manejable a los intereses de Caicedo. El protagonismo del MICO distraía mientras los verdaderos gestores y asesores jurídicos trabajaban. El MICO se ganó una credencial y hoy pretende actuar como dueño de la credencial del alcalde. Me volví a distraer, regresemos.
Hay un hecho cierto, la alianza Pinedo & Piso13 ha funcionado gracias al error de Caicedo, de lo contrario, seguiría de concejal por el estatuto de la oposición, el cura seguiría en su homilía y la asesoría de memes del #CerebroGordo en la escala de lo marginal, y la política parroquial se movería desde el comando central de fuerza ciudadana. Todos serian naranjas y las pretensiones presidenciales fortalecidas con aspiración de 5 credenciales a senado y 3 de cámara. Pero otro actor, aun no identificado en este escrito, tiene sus planes de dominar a Colombia desde donde pretende esparcir el germen de la vida al universo. En su agenda, sigue viendo nimio a Caicedo y lo mejor del caso, a los honorables magistrados del CNE que hoy acusan de perseguir al proyecto alternativo del pueblo del Magdalena con acusación de extorción y acoso sexual, fueron los mismos que le dieron personería jurídica a Fuerza Ciudadana pero el Consejo de Estado la tumbó. Cosas de la vida.
Juan Carlos, Carlos Alberto y Carlos Mario, los tres Carlos, por las razones que sean y la coyuntura de las circunstancias los haya alineado, son quienes tienen en sus decisiones asumir el reto de mantener el gobierno de Santa marta y recuperar el del Magdalena. Pero ojo, los votos que NO están en esa alianza, sumados, ponen gobernador sin ellos. No pueden repetir el error del año pasado de instalar una mesa basada en decisiones erróneas, tienen que abrir la puerta para quienes están por fuera. ¿Será que Miguel Pinedo se siente representado si José no aparece en esos planes? Pulgar que sacó una votación grande en el Magdalena al senado ¿aceptará lo que otros decidan? ¿Y dónde está Kelyn? No pregunto por Carli, hace rato tiene doble nacionalidad. Hoy están en la cresta de la ola, arrasaron con la mayoría de la asamblea, supuestamente pondrán otra vez contralor, y ya están organizando las listas a congreso. A propósito, Honorio es tan consciente que no tiene votación propia, que le teme a Holmes y por eso, si hay lista cerrada el va de 5 y Holmes del puesto 20 en adelante. ¿Le ofrecieron gobernación? De eso hay una montaña mas grande que la del Cundí sin cumplir.
En enero se avecina crisis de gabinete, el cual es clave para saber en qué bando jugaran los actores políticos. También hay dos elecciones de contralor en el 2025, será “todo para mi” o ¿darán juego? Ya casi vienen las velitas, suena los villancicos y la rumba del fin del mundo que es el 31, en enero, veremos que nos deja el guayabo. Cuidado el 2025 nos trae a Carlos Eduardo acompañado de otro de los Carlos…