Política
Tribunal niega perdida de investidura contra el concejal Pedro Gómez
El Tribunal Administrativo del Magdalena negó la demanda de pérdida de investidura presentada por Miguel Martínez Olano contra el concejal Pedro Gómez Añez.
De acuerdo con Martínez, Gómez debió declararse impedido para actuar en el control político que ejerciera el Concejo Distrital al contrato de prestación de servicios educativos No. 063 de 2024, suscrito entre el Distrito y la Iglesia Centro Bíblico Internacional Emmanuel, representada legalmente por Ángel Custodio Flórez Sánchez, quien es el suegro de la hija del Concejal, Danney Gómez, encontrándose en el segundo grado de afinidad.
Además, solicitó tres medidas cautelares que buscan frenar los efectos del acto administrativo que declara a Gómez como concejal, así como su inscripción como candidato para el período constitucional 2024-2027. En su argumentación, Martínez resaltó que la infracción del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, sosteniendo que el concejal electo tiene un conflicto de intereses.
El Tribunal constató que, a pesar de que efectivamente existe un parentesco entre el concejal y el contratista, este no cumple con los requisitos establecidos por la ley para considerar un conflicto de intereses. Específicamente, la relación de afinidad no se configura en el segundo grado como alegó Martínez, lo que lleva a la conclusión de que no hubo una violación a las disposiciones legales mencionadas.
“El parentesco por afinidad cobija únicamente a los consanguíneos del cónyuge o compañero permanente del servidor público”, se lee en el documento.
Finalmente, el tribunal determinó que la demanda carecía de fundamento suficiente y, en consecuencia, negó las súplicas de la demanda y archivo el expediente.
Ver documento completo aquí.