Connect with us

Metrópolis

Juez samario estaría siendo víctima de amenazas en su contra

Published

on

“Ha sido tortuoso todo esto porque me he sentido abandonado por la institucionalidad del país, no solo por el Estado, sino también por la misma rama judicial y las autoridades.” Juez Cristian Camilo López Pontón.

 

A la sala de redacción de Opinión Caribe llegó una denuncia por parte del samario Cristian Camilo López Pontón, quien es Juez Promiscuo Municipal de Guadalupe, Antioquía. Según afirma, ha estado recibiendo amenazas en su contra desde hace varios meses, presuntamente por parte de grupos al margen de la ley, en razón de su labor judicial.

De acuerdo con lo manifestado por el Juez López, la primera amenaza la recibió en febrero de este año, momento en el cual realizó las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes, además de solicitar una medida de protección que garantizara su seguridad y le permitiera continuar ejerciendo sus funciones en el municipio de Guadalupe.

López Pontón asegura que dicha medida de protección fue otorgada en el mes de agosto, es decir, seis meses después de haber reportado las amenazas. Sin embargo, señala que esta medida consiste únicamente en un escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), lo que considera insuficiente, ya que las amenazas en su contra no han cesado. Según afirma, el pasado 13 de noviembre recibió nuevamente un mensaje de texto en el que no solo lo amenazaban a él, sino también a su esposa y a su escolta.

El juez explicó que esta última amenaza estaría relacionada con un proceso de remate de una finca embargada en un caso administrativo. “Me dijeron que, si me atrevía a rematarla, me matarían a mí, a mi esposa y al personal de custodia que me asignaron”, indicó López Pontón.

Ante estos actos de intimidación, que vienen ocurriendo desde hace varios meses, el Juez expresó que se siente abandonado por el Estado y las distintas autoridades, considerando que su vida corre peligro en el municipio de Guadalupe, Antioquía.

“Ha sido tortuoso todo esto porque me he sentido abandonado por la institucionalidad del país, no solo por el Estado, sino también por la misma rama judicial y las autoridades que, legal y constitucionalmente, tienen la obligación de proveerme seguridad”, manifestó el juez.

Por ello, López Pontón hace un llamado al gobierno nacional para que atienda su caso de manera urgente, dado que las amenazas en su contra han ido en aumento, poniendo en riesgo también a su familia.

“Le hago un llamado al presidente de la república y a toda la institucionalidad del Estado para que se implemente la medida de protección con igualdad y equidad. No es justo que un gestor de paz esté protegido con cuatro camionetas blindadas y diez hombres, mientras un juez que enfrenta solo la administración de justicia en un municipio tan golpeado por la inseguridad y el abandono estatal tenga apenas un personal de custodia”, concluyó Cristian Camilo López Pontón, juez promiscuo municipal de Guadalupe, Antioquía.

El caso del juez Cristian Camilo López Pontón evidencia las falencias en los mecanismos de protección y atención que el Estado colombiano brinda a los funcionarios judiciales que ejercen su labor en zonas vulnerables y marcadas por la inseguridad. Las amenazas constantes, sumadas a la tardía e insuficiente respuesta institucional, no solo ponen en riesgo su vida y la de su familia, sino que también muestran la falta de garantías para que los operadores de justicia puedan cumplir con su deber.

Ver aquí el documento en el que el Juez Cristian Camilo López Pontón pone en conocimiento su caso ante la justicia.