Connect with us

Metrópolis

“Para esta administración es prioridad el bienestar animal”: Camilo George

Published

on

La Secretaría de Gobierno extiende una invitación a la comunidad samaria para que les den una segunda oportunidad los animales que se encuentran en el Centro de Bienestar Animal.

Camilo George, secretario de Gobierno de Santa Marta, habló con OPINIÓN CARIBE, sobre el funcionamiento actual del Centro de Bienestar Animal (CBA), el cual se encuentra en operación desde abril del presente año.

“Una de las políticas más importantes, pero al mismo al mismo tiempo la que mayor reto tiene es la de Bienestar Animal; por ello, el alcalde Carlos Pinedo desde la construcción de su programa de gobierno lo primero que dijo fue que este iba a ser un gobierno que verdaderamente fortalezca esta política”, dijo George.

Jornadas de esterilizaciones

Desde que se puso en funcionamiento el CBA, se iniciaron las jornadas de esterilización para perros y gatos en el Distrito con el objetivo de promover el cuidado responsable de mascotas y controlar la población animal. De acuerdo con el secretario, durante el cuatrienio pasado se lograron realizar alrededor de 13.000 esterilizaciones, cifra que se espera triplicar durante la administración de Carlos Pinedo Cuello.

A la fecha, se está próximo a llegar a la esterilización número 8.000, es decir, que de seguir desarrollándose con continuidad estas jornadas, el próximo año se va a sobrepasar el registro de los últimos cuatro años. Son más de 130 barrios que se han visitado durante este año, y donde en cada uno se realizan alrededor de 80 cirugías diarias. Además, también se ha brindado atención a los animales que se encuentran en condición de calle.

“Falta mucho lo reconocemos, la brecha que hay en la ciudad en materia de bienestar animal es enorme, pero creemos y estamos convencidos de que con las cerca de 39.000 cirugías que tenemos proyectadas en esterilizaciones, podemos disminuir el número de animales”, precisó.

Centro de Bienestar Animal (CBA)

El CBA, construido producto de una acción popular, el año pasado operó solamente por el mes de diciembre y dejó una deuda de $720.000.000 con el operador de ese entonces, la cual fue liquidada por la administración Distrital. Por esta razón, empezó a funcionar desde el mes de abril. “El compromiso del señor alcalde Carlos Pinedo es que el otro año opere de enero a diciembre”, mencionó.

Este Centro está destinado como prioridad para animales en condición de calle, donde se puede realizar desde una consulta por un tema menor hasta temas de mayor complejidad como una cirugía ortopédica, rayos X, resonancias, entre otros servicios. Luego de que se brinde la atención requerida, se activa una ruta para que el animal pueda ser adoptado.

“En el centro de bienestar animal tenemos la vocación de servicio, estamos ampliando los servicios. Son más de 200 animales que han sido atentados en el CBA. Santa Marta tiene una brecha muy grande, pero creo que ha sido un buen comienzo y vamos a fortalecerlo”, indicó el secretario.

En cuanto a presupuesto, este año se operó con $600 millones, sin embargo, para el próximo año, el alcalde apropió $1.900 millones, es decir, se va a triplicar.

Además de esto, también se han entregado 1.500 kilos de concentrado a refugios y animalistas independientes que día a día brindan amor y alimento a perros y gatos en condición de calle.

Intervención en el Polideportivo

Avanzando hacia la protección de los animales, en días pasados más de 80 gatos abandonados en el polideportivo fueron rescatados y trasladados al CBA para recibir atención, tratamiento y ser dados en adopción.

Igualmente, se llevó a cabo la demolición de la casa de abandono para felinos, ubicada en el Polideportivo, donde por años este espacio era utilizado indebidamente como refugio, donde los ciudadanos arrojaban gatos de manera irresponsable y en desamparo.

“Desafortunadamente, el Polideportivo, por personas incultas que tienen comportamientos de delincuentes, se ha convertido en el botadero de gatos; son personas con falta de educación, de cultura, de respeto y de desamor”, indicó el secretario.

Para garantizar la protección de los felinos y evitar que estos actos se sigan realizando en este escenario deportivo, la administración distrital instalará cámaras de vigilancia en la zona, con el objetivo de disuadir el abandono y capturar a los responsables en flagrancia. También se está trabajando en conjunto con la Fiscalía, para identificar a los responsables del abandono.

Por último, Camilo George extendió un llamado a las fundaciones, animalistas y las familias para que le den una segunda oportunidad a los perros y gatos que se encuentran en el CBA y de esta manera puedan recibir el amor que necesitan.