Metrópolis
Alcaldía prohíbe el uso de pólvora en Santa Marta
La Alcaldía de Santa Marta, por medio del Decreto No. 852, prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso de pólvora, artículos pirotécnicos, juegos artificiales y otros elementos similares en Santa Marta.
Esta medida se tomó con la intención de garantizar la vida, la integridad física, la salud y la recreación de las personas. Asimismo, teniendo en cuenta que el uso de pólvora y artefactos pirotécnicos genera un impacto negativo significativo sobre los animales tanto domésticos como silvestres, a través de efectos adversos como el estrés agudo, el miedo y las heridas físicas.
Solo está permitido el uso y manipulación de artículos pirotécnicos en las categorías establecidas en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 2174 de 2023, siempre y cuando su aprovechamiento sea con fines recreativos en espacio público y/o privados, como también espectáculos públicos en la zona urbana y rural.
“La Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Salud, serán las dependencias encargadas de inspección, vigilancia, seguimiento, evaluación y control a los establecimientos de comercio, personas naturales o jurídicas autorizadas por la autoridad competente”, se lee en el documento.
También se establece que la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad ambiental, Dadsa, y el Programa VEPCU, llevaran a cabo visitas de inspección a los establecimientos de comercio dedicadas a la fabricación de artículos pirotécnicos para verificar que cumplan con los documentos y pertinentes y necesarios.
Este decreto va de la mano con las medidas tomas por la administración distrital, con el fin de tener unas fiestas sanas y felices.