Connect with us

Educación

La Sergio impulsa proyecto para preservar lenguas y memorias de comunidades del Caribe Colombiano

Published

on

La Escuela de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, lidera la iniciativa “Memorias transmedia. Lenguas, patrimonio y territorios”, un proceso que articula a jóvenes de San Basilio de Palenque y de la Sierra Nevada de Santa Marta para fortalecer la preservación de sus lenguas, saberes y narrativas culturales.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, lideró el proyecto “Memorias transmedia. Lenguas, patrimonio y territorios”, una iniciativa orientada a fortalecer la conservación y difusión del patrimonio cultural de comunidades del Caribe colombiano mediante herramientas de comunicación y creación audiovisual.

El proyecto se desarrolla en alianza con la Corporación Comunicación, Territorio y Resistencia (CCTR), la organización Yo Amo Palenque, de San Basilio de Palenque, Bolívar, y el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Portafolio de Concertación 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y tiene como eje central la formación de jóvenes pertenecientes a estos territorios, quienes participan en procesos destinados a preservar y revitalizar sus lenguas nativas, memorias colectivas y formas propias de narrar su historia.

A través de recursos audiovisuales, sonoros y transmedia, los participantes fortalecen capacidades para producir contenidos desde sus propias comunidades y convertir la comunicación en una herramienta para documentar, conservar y compartir los conocimientos transmitidos entre generaciones.

El proyecto busca, además, contribuir al reconocimiento de la diversidad cultural existente tanto en la Sierra Nevada de Santa Marta como en San Basilio de Palenque, territorios que conservan expresiones lingüísticas, históricas y culturales fundamentales para el patrimonio del país.

Desde esta apuesta académica y comunitaria, la comunicación es utilizada como un puente entre las nuevas generaciones y sus raíces, permitiendo que las voces de los territorios tengan mayor presencia y que sus memorias encuentren nuevos formatos para mantenerse vigentes.

Con “Memorias transmedia. Lenguas, patrimonio y territorios”, la Universidad Sergio Arboleda y las organizaciones participantes avanzan en una estrategia que vincula formación, tecnología y patrimonio, con los jóvenes como protagonistas de la protección y divulgación de la riqueza cultural de sus comunidades.