Connect with us

Internacional

Brasil anuncia su regreso a la Unasur

Published

on

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado el regreso formal de Brasil a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una cumbre de líderes regionales que se celebrará en Brasilia posiblemente a finales de mayo, según fuentes cercanas al asunto.

La reanudación de Unasur fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política de los países de la región. El bloque, creado en 2004 como Comunidad Sudamericana de Naciones y transformado en Unasur en 2008, fue abandonado formalmente por Brasil en 2019 por decreto durante el gobierno de Jair Bolsonaro, quien lo consideraba un club de países de izquierda.

La reincorporación de Brasil a Unasur implica la anulación del decreto de Bolsonaro, que nunca fue aprobado por el Congreso, como sería regular. Varios países de la región, en su mayoría entonces en manos de presidentes de derecha, también abandonaron el bloque: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Según fuentes consultadas por Reuters, Brasil iniciará los trámites burocráticos para reincorporarse formalmente a la organización y está en contacto con los demás países para que también regresen. La intención es discutir los objetivos y el formato de la nueva Unasur a partir de ahora, con énfasis en acciones frente al cambio climático.

El bloque basaba su cooperación principalmente en las áreas de salud e infraestructura y contaba con una sede física en Quito y una estructura que incluía una escuela sudamericana de defensa, un centro de estudios estratégicos y un instituto de salud.