Connect with us

Departamento

Renuncia de la diputada Guerra le abre paso a Pedro Mendoza en la Asamblea

Published

on

Tras la renuncia irrevocable de Margarita Guerra, el cuarto en la lista cerrada de Fuerza Ciudadana será llamado a posesionarse como nuevo diputado, lo que permite a Pedro Manuel Mendoza Lobo asumir la curul del movimiento político.

 

Por: Arnol Sarmiento

En un giro inesperado en la política del Magdalena, la diputada María Margarita Guerra, del movimiento Fuerza Ciudadana, presentó este miércoles su renuncia irrevocable a la curul que ocupaba en la Asamblea Departamental. El anuncio se realizó durante la sesión de instalación del tercer periodo ordinario de la corporación y, según indicó la propia diputada en un comunicado y en entrevista con OPINIÓN CARIBE, responde a motivos personales.

Aunque la renuncia más allá de los motivos personales anunciados por la diputada Guerra, la atención ahora se centra en su futuro político dentro del movimiento Fuerza Ciudadana, teniendo en cuenta que se acercan épocas electorales, como las elecciones atípicas en el Magdalena y las elecciones al Congreso del 2026. En este sentido, el panorama político del departamento podría experimentar cambios significativos, especialmente si Guerra decide dar un paso más alto en la política, en representación de Fuerza Ciudadana, en donde se ha consolidado.

En cuanto a la vacante que dejaría Guerra, el reglamento interno de la Asamblea indica que el reemplazo se activará una vez que la renuncia sea incluida en el orden del día y aceptada formalmente. En este caso, Pedro Manuel Mendoza Lobo, quien ocupa el cuarto lugar en la lista cerrada de Fuerza Ciudadana presentada en las elecciones del 29 de octubre de 2023, sería llamado a acreditar documentos y posesionarse como nuevo diputado.

Así las cosas, el movimiento político renueva su representación en la Asamblea, tras la salida de Rafael Noya —reemplazado previamente por Danilo Beltrán— y ahora por Mendoza Lobo tras la renuncia de Guerra. De momento, la expectativa está en que la Asamblea del Magdalena formalice la renuncia de la diputada y en conocer la decisión de Guerra sobre su futuro político, en un escenario que podría redefinir el mapa político del departamento.