Connect with us

Cultura

Chef Margarita Estupiñan lleva el sabor del Caribe a Ginebra y conquista paladares

Published

on

La chef  Margarita Estupiñan, reconocida exponente de la cocina del Caribe y propietaria del restaurante Basilea en Santa Marta, llevó lo mejor de la gastronomía del Magdalena a Ginebra, Suiza, donde durante una semana cautivó a diplomáticos, representantes de organismos internacionales y miembros de la sociedad civil con platos tradicionales y creaciones propias.

Entre el 17 y el 21 de noviembre, Estupiñan desarrolló una agenda culinaria que incluyó dos cenas de alto nivel, un almuerzo oficial y un coctel, en los que presentó una propuesta gastronómica basada en técnicas ancestrales afrodescendientes y productos emblemáticos del Caribe colombiano. Como resultado, su cocina resaltó sabores que evocan territorios, memorias colectivas y la diversidad cultural del país.

La primera cena realizada en la residencia del embajador colombiano en Suiza, Gustavo Gallón, quien junto a su esposa Adriana Carrasco recibió a los embajadores de Islandia, Nepal, Bahamas, Barbados, Brasil, Sudáfrica, Canadá, Eslovenia y Estonia, así como a delegados de Luxemburgo y Nueva Zelanda. El encuentro celebró el trabajo conjunto en defensa del multilateralismo y los derechos humanos, en el marco del reciente ingreso de Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí, la chef presentó platos como carimañolas, arroz empastelado de camarones y enyucado con reducción de corozo.

Días después, Estupiñan ofreció un coctel en la sede del Acnur, como parte del XII homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano exiliadas en Suiza. En ese sentido, más de 80 asistentes, entre ellos funcionarios de Acnur, la OIM, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y representantes de las embajadas de México y Uruguay, disfrutaron de una experiencia culinaria que se integró a los compromisos de Colombia en el Foro Mundial sobre Refugiados.

DEGUSTACIONES

Con la participación de directivos de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos. En este espacio, los invitados degustaron preparaciones como ceviche de mango y posta cartagenera, en un ambiente destinado al intercambio de perspectivas sobre los retos globales en la protección de derechos.

La semana gastronómica concluyó el 21 de noviembre con un almuerzo ofrecido en apoyo a la Campaña de Resiliencia de la OIM. Entre los asistentes estuvieron la directora general del organismo, Amy Pope, embajadoras de Djibouti, Zimbabue y Uruguay, así como representantes alternos de España, Japón y Guatemala, y delegados de otros países. Allí, la chef presentó pulpo parrillado, lomo de cerdo horneado con hierbas tradicionales y colita de langosta, cerrando con un enyucado acompañado de una reducción de tamarindo. La chef explicó a los comensales que este postre se prepara en 17 ciudades de la Costa Caribe, resaltando su riqueza y difusión cultural.

La destacada participación de Margarita Estupiñan en Ginebra reafirmó el valor de la cocina tradicional del Caribe colombiano y su capacidad para convertirse en un puente diplomático y cultural en escenarios internacionales.