Connect with us

Portada

Nunca me ha dado miedo escribir: Daniel Samper Ospina

Opinión Caribe

Published

on

Por. Nohora Criado

Hoy la Universidad Sergio Arboleda, a través de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo contó con la presencia del distinguido columnista de sátira política de la revista Semana Daniel Samper Ospina.

El evento denominado Cátedra Semana: Memorias de un Escritor de Sátira Política que fue dictado por el periodista Daniel Samper Ospina, ex director de la revista Soho, tuvo un éxito total de asistencia tanto de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, medios de comunicación, como de todos los amantes de las columnas del escritor, quienes a su vez pudieron al final comprar y obtener una firma de su más reciente libro ‘El As bajo la manga’.

Durante el evento Samper afirmó que no ha sentido el más mínimo asomo de censura o reproche en los 7 años que lleva escribiendo para la revista Semana, revelando “yo me concentro en tratar de hacer la mejor columna que pueda hacer con las herramientas que me dio Semana y mandarla con juicio profesional, pero mandarla como si se la estuviera enviando a un amigo, si tener temor”.
Daniel Samper Ospina indicó además “yo creo que los limites que tiene el humor uno mismo los tiene que ir descubriendo, creo que no hay peor castigo para un humorista que quemarse con el voltaje de sus propios chistes, me parecen absurdas esas leyes que tratan de decir hasta donde puede o no llegar un humorista”.

Asimismo, contrario a lo que muchos aseguran acerca de la facilidad que tiene para desempeñarse como columnistas de sátiras por pertenecer una familia de trayectoria política, Samper Ospina asegura “es una tragedia la que yo vivo al ser pariente de un político”.

Sin embargo cuando le hacen preguntas directas como ¿le han planteado la posibilidad de ser político? de manera jocosa, también habla del tema sin tapujos afirmando “que yo me acuerde no, nadie ha llevado el insulto hasta ese terreno”.

Por otra parte Samper asegura “prefiero una sociedad que sea capaz de asumir los riesgo que tiene la libertad de expresión no los riesgos de la censura” pero asevera que aún en el país como en otros países se sigue viviendo la fenómeno de la censura “el mandatario de turno te dice que se puede hacer y qué no se puede hacer“.
Y justamente en este día, 13 de agosto de 2015 se cumplen 16 años sin Jaime Garzón, periodista, humorista y crítico de la política del país, del cual se hizo alusión en dicho evento, resaltando su valentía de enfrentar a grandes personajes de la política sin titubear.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *