Connect with us

Portada

Socializan proceso de paz con estudiantes universitarios del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Por: Jairo Pertuz

A través de un nuevo ciclo de jornadas lúdicas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, socializaron con estudiantes de la Universidad del Magdalena el estado actual en que se encuentran las conversaciones para la terminación del conflicto armado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

En la zona del lago de la Universidad los estudiantes participaron de un conversatorio que tuvo como objetivo principal evidenciar las inquietudes, dudas y desacuerdos que existen entre la comunidad estudiantil sobre los diálogos de paz y su incidencia en las regiones, especialmente en el departamento.

El conversatorio, direccionado por el Asesor de la Oficina del Alto Comisionado, Mario Puerta, permitió además la difusión de los puntos que ya se han firmado en la mesa de negociación y sirvió como espacio de reflexión para debatir sobre el compromiso ciudadano con relación a la reintegración de combatientes a la vida civil.

Estas jornadas lúdicas las viene desarrollando la Oficina del Alto comisionado para la Paz en varias universidades del país en el marco de la celebración del Festival Universitario «Hagamos las Paces». La Universidad del Magdalena fue, después de la Universidad de Cartagena, la segunda institución en el caribe escogida para la realización del Festival el pasado Jueves 13 de agosto.

El evento permitió además a los estudiantes de Ingenieria electrónica de la unimag, exponer el diseño del Robot Smart Farm, con el que buscan aportar a los procesos de desminado en la región y el país en general.

OPINIÓN CARIBE logró hablar en exclusiva con algunos de los protagonistas de la jornada.

Durante el conversatorio, Susana Llorente, desmovilizada de las AUC contó su experiencia en el proceso de reintegración e invitó a los jóvenes a facilitar la experiencia de reincorporación a la sociedad de los nuevos desmovilizados, especialmente en el dominio de las tecnologías.

Al evento asistió en calidad de asistente el Senador del Partido Liberal, Fernando duque, quien en diálogo con OPINIÓN CARIBE se refirió al proceso de paz y sostuvo que «es fundamental que el gobierno ponga unas funciones específicas a las comisiones de paz del Senado y Cámara de Representantes, para que tengan un insumo que les permita redactar unos textos de proyecto de ley, que reafirme lo que finalmente se apruebe tanto en la mesa de negociación como en el resto del país».

Detalles de la entrevista con el Senador y otros momentos del conversatorio.

El festival universitario contó con la presencia del humorista barranquillero Juanda Caribe, quien integró a los jóvenes mediante el humor y el cierre del mismo estuvo a cargo de los grupos folclóricos de la Universidad del Magdalena, destacándose el grupo de danza dirigido por el licenciado Jorge Apresa, integrado entre otros por la actual reina nacional del folclor, Cindy Rodríguez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *