Connect with us

Metrópolis

Construcción del puente de la carrera 19 se encuentra en su recta final

Opinión Caribe

Published

on

A finales del mes de septiembre se terminará la construcción del puente y se realizarán las pruebas necesarias para entregarlo a la comunidad dentro de los diez primeros días del mes de octubre.

La construcción del puente de la carrera 19, que se realiza a través del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), se encuentra en su etapa final con un avance de obras del 87 por ciento.

Según información recibida por parte de los responsables de esta importante obra de infraestructura vial, la estructura del puente ya se encuentra terminada, y se está realizando labores arquitectónicas en el puente y terminando las vías de aproximación al mismo.

Un ejemplo de estas obras terminadas es la calzada del puente, la cual ya se encuentra fundida pero se está a la espera de que el concreto alcance su máxima resistencia, aproximadamente 20 días.

El puente que fue demolido tenía una capacidad para dos carriles de vehículos en sus 8,7 metros de ancho, y el nuevo puente tendrá un ancho de 18.3 metros, permitiendo tener cuatro carriles vehiculares y dos andenes de 1,6 metros, que garanticen la adecuada movilidad de vehículos y peatones. Además el puente anterior poseía una columna dentro del lecho del río, la cual no permitía el adecuado flujo de agua durante las crecientes, este nuevo puente con una luz de 25 metros permitirá el libre flujo de agua, sin generar represamientos.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Actualmente se está trabajando en la instalación de las barandas y en la culminación de los andenes a cada lado del puente.

El separador central del puente y de la vía se está construyendo en concreto estampado y contará con nueva infraestructura de alumbrado público con luminarias tipo LED ahorradoras de energía.

Se trabaja también en las vías de aproximación hacia el puente, 115 metros hacia la Avenida del Ferrocarril y 35 metros hacia la Avenida del Río, las cuales se construyen con sus andenes aptos para personas con movilidad reducida.

En la construcción de estos accesos, quedará incluido el final de los drenajes pluviales planteados para la carrera 19 hacia ambos lados, 115 metros hacia el sector de la avenida del Ferrocarril, en tubería de 33 pulgadas de diámetro, la cual quedará en funcionamiento y que permitirá la conexión posterior del drenaje de esta vía, y el final de una estructura de drenaje en concreto hacia el sector de la avenida del Río, que permitirá la conexión de la construcción del drenaje sobre la carrera 19 hasta la avenida del Libertador cuando esta importante vía sea intervenida por el SETP y que desembocará bajo el puente.

Adicionalmente, se seguirá trabajando en la rectificación del cauce del río y su protección en gaviones, lo que permitirá la protección del puente durante futuras crecientes mediante la creación de un flujo controlado del río en estos tramos antes y después del puente mismo.

A finales del mes de septiembre se terminará la construcción del puente y se realizarán las pruebas necesarias para entregarlo a la comunidad dentro de los diez primeros días del mes de octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *