Connect with us

Territorio

Vía de la prosperidad avanza aceleradamente superando porcentajes de obras establecidos  

Opinión Caribe

Published

on

Se ejecutan obras de levante e impermeabilización del terraplén y construcción de box coulvert. En el mes de Diciembre se pavimentarían los primeros tramos. Gobernador solicitó incorporar un frente de trabajo más,  con el fin de  agilizar la obra y aprovechar la escasez de lluvia en este sector
Importantes avances fueron evidenciados en los ocho frentes de trabajo que hay en el tramo de la “Vía de la Prosperidad”, trayecto que va de la cabecera de Sitio Nuevo hasta Palermo,  superando en porcentaje a lo establecido en el cronograma del proyecto.
Así lo pudo corroborar el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, durante  una visita de supervisión y seguimiento a los trabajos, realizada en días pasados, con personal del Consorcio Ribera Este, la interventoría y funcionarios del Invías. El propósito del mandatario es estar permanentemente chuequeando la obra, para que ésta se ejecute de la mejor manera y de acuerdo con el cronograma establecido.
“Por fortuna y para bien de los ciudadanos la obra avanza muy bien, cumpliéndose el cronograma establecido, dentro de los términos que quedaron pactados como plazo contractual”, dijo.
Desde Palermo hasta el municipio de Salamina, exactamente en el sector de Guáimaro, la vía debería llevar un porcentaje del 11% de ejecución y la obra va en un 12%; 1% por encima del cronograma que debería estar ejecutado.
El gobernador resaltó que el tramo comprendido entre la cabecera municipal de Sitio Nuevo y Palermo, exceptuando un trayecto de  un poco más de 2 kilómetros, que debe ir en variante, se está interviniendo en su totalidad sobre la carretera existente, al tiempo que solicitó al contratista incorporar un frente de trabajo más con el fin de agilizar las obras y aprovechar la escasez de lluvias.
La celeridad de las obras se debe a la entrega voluntaria de más del 95% de tramos de fincas, en 18 kilómetros de este sector entre Sitio Nuevo y Palermo, así como el incremento de maquinaria, material y personal calificado y no calificado,  permitiendo avanzar significativamente en esta importante vía, que traerá gran desarrollo a los magdalenenses.  
“Pienso que podríamos, más o menos en el mes de diciembre, en algunos pequeños tramos, empezar a pavimentar”, señaló Juan Pablo Deik, director de Obras del Consorcio Ribera Este.
Las especiaciones del diseño de la vía están enmarcadas en la ley 105 de 1999, con dos carriles de 3.65 metros y bermas laterales de 1.80, con una altura de 1.50 metros y obras de drenaje a todo lo largo de la vía, lo que permitirá el paso de aguas del Rio Magdalena, hacia la zona continental.
“La Vía va a permitir el curso natural de las aguas del rio, hacia la zona continental y después la devolución de esa zona continental hacia el rio”, expresó Deik.
La Vía de la Prosperidad, cuyo costo total es de 466.900 millones de pesos, con una  longitud  de 52.6 km, ha sido la obra bandera del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y unirá a Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guáimaro;  permitiendo mejorar la movilidad, disminuir costos y facilitar el transporte de productos de los campesinos de la zona, generando progreso y bienestar a  los magdalenenses. 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *