Connect with us

Columnistas

Santa Marta Vital, para cumplir sueños y compromisos. Por: Carlos M. Polo Jiménez

Opinión Caribe

Published

on

 

Carlos_PoloA mediados de octubre del 2014, durante una jornada de trabajo decisivo y pluralista, un grupo de personas interesadas por el futuro de Santa Marta fuimos convocados y tuvimos a bien reunirnos para tomar la decisión encaminada a generar una agenda única transformadora, la cual está basada en proyectos de cultura ciudadana, movilidad e infraestructura, que permitan a Santa Marta su sostenibilidad futura. Es decir, desde la perspectiva del sector privado, construir el sendero y la ruta para la identificación a las soluciones que nos minan en nuestro futuro desarrollo de ciudad sostenible, productiva y vital.

Así con este derrotero nació Santa Marta Vital. Un grupo heterogéneo y multisectorial conformado por Industriales, Comerciantes, Agricultores, Gremios, Personas Naturales, Profesionales, Estudiantes, Representantes de diferentes actividades (artistas, ediles, educadores, etc.), Hoteleros, Transportadores, en fin, quienes en un trabajo mancomunado y asistidos en principio por el Centro de Liderazgo y Gestión (CLG), ya somos una Corporación, con personería jurídica, que responderá por nuestra identidad, mediante una misión con un modelo de vida, basada en la recuperación del orgullo, en el fortalecimiento local, en la búsqueda e integración absoluta de lo social con lo público y privado por el bien común.

El objetivo principal es rescatar la oferta de valor diferenciadora de Santa Marta y fortalecer el sentido de pertenencia de todos quienes habitamos en ella. Articular esfuerzos entre las entidades del sector público y privado que trabajen por su sostenibilidad. Apoyar la gestión y consecución de recursos para la estructuración e implementación de proyectos necesarios que se requieran para el desarrollo futuro y Ejercer la Veeduría Ciudadana en la ejecución de los proyectos que se logren estructurar e implementar por nuestro conducto.

Como es propio en todo inicio, ha sido un camino no fácil de recorrer. Se han realizados aportes económicos, tiempo y dedicación, entrega y sacrificio, que al final se verán reflejados en los resultados que todos esperamos obtener. Así como hoy estamos conformados, esperamos el apoyo y la suma de miembros que estén verdaderamente interesados por el bienestar de la ciudad. Esta causa no es limitada, ni excluyente. Su naturaleza misma hace ver que entre todos, desde el sector privado, tenemos una responsabilidad vital para rescatar lo perdido.

Esta gesta de crear a Santa Marta Vital obedece a la situación que vive hoy nuestra ciudad, debido a la falta de planificación y ejecución a las soluciones de los tantos problemas que nos impactan. Ante la realidad de los hechos, si el ejecutivo no ha actuado en mucho tiempo y por varias administraciones, incluyendo al Gobierno Nacional, Departamental y a los Parlamentarios de turno por muchas décadas, ya es hora de que el sector privado actúe en reemplazo todos ellos. No nacimos para estorbar. Creceremos con responsabilidad ciudadana para gestionar, planificar, estructurar, realizar y controlar como veedores.

Nuestra entidad ya ha sido reconocida y actuamos en concordancia con la iniciativa de Carlos Vives (Tras la Perla), y tenemos el acompañamiento de fundaciones nacionales e internacionales quienes de manera oportuna nos han brindado su apoyo, dado el objetivo de nuestra Corporación. De igual manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Departamento de Planeación Nacional y Findeter.

Con este esquema para la gestión futura, se hizo el foro Revista Semana – Santa Marta Vital, en el cual se proyectaron las directrices de un desarrollo sostenible y los aspirantes a la Alcaldía de Santa Marta, firmaron un Acta de compromiso, para la estructuración y ejecución de proyectos debidamente identificados.

Esperamos que sean muchos más samarios que se integren a nuestro grupo. Así como personas que sin ser oriundas de la ciudad, quieran a Santa Marta. Recordemos que Santa Marta representa la capital de la Vida, ciudad sobreviviente más antigua de América Latina, en tierra firme. Por eso nuestra misión es por la vida. Por eso Santa Marta VITAL.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *