Connect with us

Cultura

Una mirada a la cultura cívica samaria

Opinión Caribe

Published

on

Se necesita de más programas de educación y comunicación efectiva

Aunque son múltiples los esfuerzos que de parte de la administración se realizan en materia de cultura ciudadana y civismo, un investigación de pregrado advierte que para lograr un mayor impacto en la comunidad se necesita la construcción de un plan desde la comunicación y la educación que propicie más efectivos resultados.

La Real Academia de la Lengua Española define al civismo como el “celo por las instituciones e intereses de la patria” y el “comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública” entendiéndose por celo, el cuidado, diligencia y esmero que alguien pone al hacer algo en lo referente a lo público, a lo que le pertenece a todo el pueblo.

En la actualidad, las ciudades y sus empresas, han direccionado muchos de sus esfuerzos con el propósito de promocionar no solo los comportamientos cívicos, sino el concepto de civismo y la importancia de ponerlo en práctica.

Es así que un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, dentro del marco de su proyecto de grado titulado “Impacto de las Estrategias implementadas por la oficina de comunicación distrital para incentivar la cultura cívica en Santa Marta”, tuvo en cuenta las opiniones de más de 500 personas ubicadas específicamente en uno de los sectores de mayor confluencia, donde aflora la cultura cívica de los habitantes como lo es la Zona Centro (comuna 2).

De acuerdo al estudio, poco menos de la mitad de las personas que participaron del sondeo, no conocen con claridad el concepto del civismo ni han sido participes de ninguna campaña realizada al respecto antes de mitad del presente año.

El estudio, cuenta con la participación de los comunicadores sociales Esmeralda Pineda, Ana Carolina Morán, Ismael Noguera e Ilsa Martínez quienes por interés personal han abordado el tema.

EL PROYECTO

Los datos del proyecto “Impacto de las Estrategias implementadas por la oficina de comunicación distrital para incentivar la cultura cívica en Santa Marta” señalan que de la totalidad de la muestra solo el 62% asume conocer lo que es el “civismo” y de este porcentaje, el 36,6% cree que el civismo solo se trata de gestión de basuras, el 21,5% señalan que se trata de “cumplir la ley”, el 17,8% cree que basta con votar, el 10,6% que se trata de respetar los niveles de ruido en su vivienda y solo el 12,5% señala que el civismo incluye todas las opciones anteriores.

La investigación advierte que existe un interés colectivo de que se desarrollen planes para incentivar la cultura cívica en especial planes de educación y de de comunicación estratégica que articulen a una oficina de comunicación más planeadora y menos difusora.

Resalta la investigación que existen esfuerzos de la Alcaldía distrital en esta materia presentados bajo el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Equidad para Todos” de la actual administración del alcalde Carlos Caicedo Omar, que han desarrollado una serie de campañas para promover la participación, la cultura ciudadana, la defensa del interés colectivo, el respeto de los dineros públicos y la descentralización y que incentivan la cooperación público-privada.

Sin embargo, la investigación reconoce que se han elaborado proyectos con anterioridad pero que la falta de impacto de estos puede deberse a fallas en el proceso práctico de la comunicación efectiva, pues no hay una sustantiva visibilización de los planes y el mensaje no está afectando a los receptores.

“Existe una falencia en materia de comunicación para el cambio social. Reconocemos que existen planes que se están llevando a cabo recientemente para incentivar la cultura cívica, pero aún hay que esperar su finalización para evaluar sus impacto real. Por ahora, solo se puede hablar sobre lo que se ha hecho antes, y eso, no ha sido efectivo” Afirma Ismael Noguera, una de las investigadoras del proyecto.

Los resultados finales de este proyecto serán presentados a finales de este año a través de la línea de “Narrativa y opinión pública” en la Universidad y serán acompañados de una propuesta comunicativa para el desarrollo de la cultura cívica en la Capital del Departamento.

“Tenemos un deber más allá de la responsabilidad social con nuestra ciudad. Y por eso enfocamos nuestros esfuerzos en lograr un accionar que realmente afecte e impulse el desarrollo social de Santa Marta” afirma Esmeralda Pineda.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *