Connect with us

Territorio

Departamento invierte $2.800 millones en remodelación de colegio en Plato

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Departamental invierte 2.800 millones de pesos en la remodelación y ampliación del colegio “Gabriel Escobar Ballestas” de Plato, en cuya área se construye además un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que tendrá capacidad para atender a 200 niños de primera infancia, al igual que un parque para el Adulto Mayor.
El pasado martes el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych en compañía del alcalde Jaime Peña Peñaranda inspeccionaron las obras, en la cual se trabaja a ritmo acelerado con el fin de terminarla a más tardar en diciembre. La obra según la firma constructora se encuentra en aproximadamente un 70% de ejecución, lo cual, según se dijo, cumple los plazos establecidos.
La remodelación y ampliación del colegio, contempla restauración de seis aulas y construcción de seis más, restauración de toda la planta física antigua, construcción de un comedor escolar, una batería sanitaria, una cancha múltiple, zonas verdes y el cerramiento de la institución.
Con la realización de estas obras el colegio “Gabriel Escobar Ballestas” tendrá una capacidad para 650 niños de primaria y básica secundaria, quienes además podrán gozar de todas las comodidades en un ambiente netamente académico.
En la misma área, se construye un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con una capacidad para 200 niños de primera infancia, el cual cuenta con un diseño exclusivo, modelo a nivel nacional.
El CDI de Plato contará con estructuras sismo-resistentes y termo-acústicas, que permitirán disminuir significativamente la temperatura en las aulas de clases, generando un ambiente de confort,  mejorando las condiciones de estudio de estos pequeños y reduciendo los  riesgos ante desastres naturales.
El alcalde Jaime Peña Peñaranda, dijo que “la idea que tenemos es que hagamos un clúster que permita hacer un parque educativo, donde saquemos al estudiante de las aulas y lo llevemos a un ambiente diferente, a un hábitat natural y esto es precisamente la parte integral que representa este proyecto”.
El funcionario señaló que ese clúster lo complementan una cancha sintética para los estudiantes de ambos establecimientos y un parque para el adulto mayor, en donde se binde atención a la población avanzada en edad de municipio.
En ambos establecimientos se atenderán, según el alcalde, un total de 850 niños de escaso recursos de Plato, quienes gozarán de todas las comodidades del caso en un ambiente académico.
 
EN ARIGUANI INVIERTEN RECURSOS EN COLEGIO Y COLISEO DE FERIAS
 
De otra parte, el gobierno departamental también invirtió recursos del orden de los 300 millones de pesos en la cubierta del coliseo de la Escuela Urbana de Niñas, anexa al Liceo Ariguaní y las baterías de baños de ese mismo plantel.
Las obras mencionadas fueron terminadas y recibidas a satisfacción a principios del presente año, con lo cual se mejoró la infraestructura del plantel y se mejoraron las condiciones el ambiente educativo.
En este mismo municipio, el departamento invierte recursos en la cubierta del Coliseo de Ferias, cumpliendo de esta manera con un compromiso adquirido por el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych para con los ganaderos de la región.
“Esta es una de las inversiones que tiene la Gobernación del Magdalena aquí en el municipio, consiste en la cubierta del Coliseo de ferias, en la cual la Gobernación aporta 250 millones de pesos y 250 millones aportamos nosotros acá en el municipio”, afirmó el alcalde Carlos Castilla.
Esta obra, que beneficia  no solo al gremio ganadero sino a la comunidad en general, que anualmente en los meses de junio y julio se vuelcan a este  lugar a participar de uno de los eventos más importantes de esta región, como es la feria ganadera, se ejecuta mediante un convenio suscrito entre la Gobernación del Magdalena que aporta el 50% de los recursos y la alcaldía de Ariguaní encargada del 50% restante.
La obra aspira a quedar terminada en noviembre dado que ya presenta un avance del 80%.
De igual manera se ejecuta  la construcción de una vía que del corregimiento de Pueblo Nuevo conduce al Carmen de Ariguaní, por valor de 1.000 millones de pesos, así como obras de gasificación en los diferentes corregimientos de esta localidad.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *