Connect with us

Portada

“Hoy es el día en el que partimos la historia de la ciudad y del Mercado Público”: Alcalde Caicedo

Opinión Caribe

Published

on

Desde las 5:00 de la mañana, Carlos Eduardo Caicedo ingresó al edificio y recorrió cada uno de los puestos en los que se ubicaron los vendedores, para entregarles dotación de uniformes. En el edificio se han hecho adecuaciones eléctricas, hidrosanotarias y se han invertido más de 800 millones de pesos.

El 24 de octubre de 2015 será recordado en Santa Marta, como el día en el que los vendedores fueron ingresando al edificio del Mercado Público de la ciudad, después de muchos años de desidia.

El Gobierno del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, continúa cumpliendo la hoja de ruta que se ha trazado para la recuperación del Mercado Público de Santa Marta, por lo que a partir de la fecha abrió las puertas de lo que era considerado un elefante blanco en la ciudad.

Desde las 5:00 de la mañana, Carlos Eduardo Caicedo ingresó al edificio donde la actividad comercial que se va a desarrollar es solo de alimentos, en el segundo piso estarán las frutas y verduras además de  unos comedores, mientras que en el primer piso se ubicarán graneros, cárnicos y salsamentarías.

“Lo que estamos buscando es garantizar el derecho al trabajo de manera digna y que no tengan que cancelarle a terceros ningún tipo de presuntos pagos de seguridad o derechos por estar en el espacio público, que el único que tiene derecho a concederlos es el estado”. Expresó el Alcalde.

Durante su recorrido por cada uno de los puestos en los que se ubicaron los vendedores, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, entregó dotación de uniformes y manifestó su intención de que algunos puedan hacerse a una mesa de trabajo, en la que el objetivo es contar con una línea de crédito para el emprendimiento;  con el fin que los vendedores puedan comprar lo que necesiten y así garantizar la cadena de frío al interior del área de cárnicos y  pescados.

En el edificio se han hecho adecuaciones eléctricas, hidrosanotarias, se han invertido más de 800 millones de pesos; debido a que no estaban listos para su uso. Ahora se está trabajando en el sistema de cuartos fríos los cuales tampoco fueron entregados los equipos ni las llaves por parte del concesionario.

“Abrimos este edificio para que los samarios vuelvan a su mercado, vamos a promover esta zona como comercial con la marca mercado que se va a utilizar”. Dijo Carlos Caicedo. Asimismo se está a la espera de adecuar las redes para el gas en los restaurantes que van a estar funcionando y el ascensor, por lo que toca hacer adecuación al montacarga.

GALERÍA COMERCIAL

En la zona adyacente al edificio se va a construir una galería comercial, una placa de cemento luego de nivelar el terreno, se encerrará ya no en láminas de zinc, sino en geotextil o plástico. Posteriormente se colocarán redes hidrosanitarias y eléctricas para las baterías de baño y puntos para los locales.

El Alcalde anunció que tanto las personas de la galería comercial como las de El Pueblito recibirán de parte de del Gobierno Distrital un acompañamiento permanente en materia de capacitación.

“Por eso pusimos hoy como el día en el que partimos la historia de la ciudad y del Mercado Público. La meta nuestra es dejar en funcionamiento el Mercado Público central,  la galería comercial y El Pueblito que quedará bien organizado”. Manifestó Carlos Caicedo.

En la galería comercial estarán los que venden libros, cacharrería, ropa, calzado o cualquier elemento que no sea comida. Los módulos se van a soportar de manera simétrica para que las personas puedan circular, actualmente se encuentra en licitación y colgados en la página web de la Alcaldía.

La gran apertura del Mercado Público de Santa Marta, estuvo acompañada por la Policía Metropolitana y representantes del Ministerio Público como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital de Santa Marta, además de la directora de Fenalco y Undeco.

EL PUEBLITO

El Alcalde anunció que en El Pueblito se cuenta con un diseño de cómo debe quedar y se espera que antes que finalice el gobierno se pueda restaurar y hacer restitución de algunos locales que están en los accesos, con el propósito que pueda haber una mejor circulación.

Este lugar va a estar encerrado con una malla transparente, habrá vigilancia y cámaras de seguridad todo el tiempo.

Esta es la primera vez que un Gobierno Distrital se pone en la tarea de buscar recuperar los bienes públicos que no se debieron entregar a un particular y de defender con toda la energía los derechos que tienen los samarios y las personas que trabajan en el sector por tener un medio ambiente adecuado, salubridad, derecho a la vida, al trabajo, al espacio público a la movilidad y derecho a que estos bienes puedan devolvérselos a los comerciantes que fueron expulsados del mercado a la calle.

Con Undeco y Fenalco se trabaja para que se vinculen y se articulen a todas las iniciativas que se están promoviendo, como el rebautizar ciertas calles que tienen nombres de historias tristes o negativos, y devolverles la dignidad, por lo que se harán actos simbólicos para rebautizar esas calles, se busca pintar las vías o manzanas que rodean al mercado. “Queremos que este sea el ancla principal de toda una dinámica comercial que vayamos a promover en la ciudad, para que los samarios vuelvan al Mercado Público”. Acotó el Alcalde.

Debido a la desidia de las administraciones anteriores, con el paso de los años se fue generando una ocupación del espacio público que al final terminó con la afectación de derechos fundamentales a la salud, la vida, colectivos, movilidad, espacio público, medio ambiente sano, seguridad y la pérdida de un patrimonio como el Mercado Público que es de todos los samarios.

“Queremos que esta ciudad cambie y parte de ese cambio tiene que ser en este lugar, buscamos que esto quede como uno de los lugares con mayor encanto y más atractivo de Santa Marta, que esa historia quede atrás y una nueva historia comience entre todos nosotros”. Puntualizó Carlos Caicedo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *