Connect with us

Centrales

[Entrevista] Víctor Rangel, alcalde electo del ‘Viejo Puerto’

Opinión Caribe

Published

on

De la modestia a la victoria

El nuevo burgomaestre, elegido por los banqueños en las pasadas elecciones, es integrante del Partido de la U. En entrevista con OPINIÓN CARIBE, develó los proyectos que realizará en la población sureña y sus alrededores, durante los cuatro años que durará su mandato.

Como un hombre humilde pero de buenos principios se define a sí mismo Víctor Rangel, hijo de un carpintero y de una madre comunitaria que, gracias a la aprobación de cerca de 15 mil residentes y nativos en El Banco, hoy puede decir que es el máximo dirigente administrativo de la citada localidad, pese a los diferentes obstáculos que debió atravesar para ser el líder de su pueblo durante el próximo cuatreño.

Víctor Rangel López, el nuevo alcalde del ‘Viejo Puerto’, también debe su nuevo posicionamiento a su esfuerzo y afán de servicio y liderazgo que inició mucho antes de que realizara estudios profesionales como Contador Público en la Universidad Autónoma del Caribe con sede en Barranquilla, donde también adelantó una especialización.

Sin olvidar su amplia experiencia como coadministrador fue elegido concejal del municipio en cuatro oportunidades, teniendo siempre presente su deseo de ser el burgomaestre de los banqueños y, pese a haber tenido dos derrotas electorales siendo superado por Alberto Puertas y Wilian Lara, continuó trabajando con el objetivo de obtener el cargo.

En estas últimas elecciones, la vida le mostró las mieles de la victoria, palabra con la que identificó su campaña, indicando que su logro seria más un logro del pueblo, teniendo en cuenta sus orígenes en la vereda de Garzón, ubicada en el corregimiento de Algarrobal, desde donde años atrás, partió hacia el casco urbano de la jurisdicción ribereña, estableciéndose con toda su familia en un barrio que ha visto crecer, Pueblo Nuevo, de la comuna uno, uno de los sectores más deprimidos.

El alcalde electo, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, hizo un recuento de su vida y de cómo ganó las elecciones y, habló de los proyectos que tendrán los sureños en materia de obras, seguridad, salud y otros aspectos que, actualmente, son el talón de Aquiles de la actual administración y son uno de los objetivos a superar en su plan de gobierno.

OPINIÓN CARIBE: ¿Quién es Víctor Rangel López?

VÍCTOR RANGEL: Un banqueño más, un hijo del pueblo que en el próximo periodo velará por los intereses de toda la comunidad que me vio nacer hace 41 años y que puede dar fe de mi trabajo y servicio, gracias a las enseñanzas de mis padres.

OC: A propósito de sus padres ¿Fue su madre un motor inspirador para lograr esta meta?

VR: Mi madre siempre fue una madre comunitaria, solidaria con los demás y al servicio de la comunidad, siempre fue una líder dedicada a los sectores populares. Eso es algo que siempre inyectará la moral y la formación de una persona, lo que te traza un camino a seguir, en este caso, continuar la ardua pero grata tarea de trabajar por aquellos que más lo necesitan y por el desarrollo y calidad de vida del municipio.

OC: El Banco se ha caracterizado por ser un puerto fluvial de importancia comercial pero las aguas de esa dinámica se han visto estancadas en los últimos años¿Cuáles son sus propuestas para mejorar tal situación?

VR: Para ese objetivo es preciso aprovechar las oportunidades que nos ofrece los planes nacionales, como el de la recuperación del Río Grande del Magdalena y la Infraestructura, con la construcción de la carretera Transversal de las Américas, gestionando además recursos desde el orden nacional y desde otras fuentes que ayuden a dinamizar la actividad portuaria y comercial de nuestra localidad. Para ello acudiremos ante entidades gubernamentales y no gubernamentales del país y del extranjero, lo que potenciará nuestro plan de gobierno y desarrollo para El Banco.

OC: Teniendo en cuanta su premisa ¿Qué otros aspectos aprovecharía del Gobierno Nacional?

VR: La administración nacional nos ofrece planes como el de las viviendas gratis, en aras de que podamos facilitárselas a nuestros ciudadanos de más bajos recursos.

OC: Otros de los aspectos delicados son, la crisis que actualmente atraviesa el Hospital ‘La Candelaria’ y el tema de educación ¿Cuáles son sus propuestas para superar estas problemáticas?

VR: Para eso, es pertinente aclarar que en nuestro gobierno no ofreceremos a la salud y a la educación como un negocio sino como un derecho establecido en la Constitución Política de Colombia. Trazaremos líneas para el mejoramiento de la calidad en el servicio de salud a todos, en especial a las comunidades más apartadas, inyectado con recursos al nuestro Hospital. En cuanto a la educación, para mejorar su calidad desarrollaremos acciones conjuntas con la nueva secretaría de Educación del Departamento y las instituciones educativas instaladas en el municipio y, de esa forma fortalecer y mejorar la formación de nuestros niños y jóvenes.

OC: El Banco está ubicado en un importante punto estratégico en la geografía del Magdalena, pese a ello les toca formarse profesionalmente en las grandes capitales ¿Qué alternativa les ofrece a sus coterráneos?

VR: Eso es una urgencia inminente, solo Santa Marta está a 6 horas de viaje, las otras ciudades cercanas son Valledupar, Barranquilla y Bucaramanga. En nuestra administración buscaremos la construcción y puesta en funcionamiento de la universidad presencial, con oportunidades para que los banqueños y sureños puedan preparase profesionalmente sin la necesidad de salir o viajar más allá. Así mismo, se generará una trascendental dinámica económica, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros paisanos y vecinos.

OC: ¿Qué le espera a esta población ribereña en su gobierno en cuanto a infraestructura y en materia de construcción?

VR: Para el desarrollo urbanístico y rural de El Banco tenemos pensado adelantar obras que nos dignifiquen como ciudadanos y nos direccionen hacia una calidad de vida basada en construcciones que vayan con las necesidades de nuestro entorno.

OC: ¿Qué ofrece su plan de gobierno en materia de servicios públicos?

VR: Buscaremos mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Para obtener ese objetivo necesitaremos la terminación de nuestro plan maestro de acueducto y alcantarillado, regulación de tarifas y la recuperación de la operación total de los servicios de agua potable y alcantarillado en cada una de las viviendas y calles.

OC: El Banco carece de escenarios deportivos como un estadio de fútbol con las características necesarias y otros para práctica del ejercicio físico y el sano desarrollo y recreación de los jóvenes y deportistas ¿cuáles son las opciones que usted presenta?

VR: Acudiremos a donde sea necesario y al presupuesto local para poder concretar la construcción de diferentes escenarios deportivos que ayuden a nuestros jóvenes. Igualmente, también construiremos escenarios temáticos o recreacionales sin dejar de proponer las zonas verdes, que tanto adolece nuestro bello municipio.

OC: Además del trasporte fluvial el comercio también se dinamiza gracias los vehículos terrestres pero, las vías se encuentran evidentemente en mal estado ¿Cómo superar la problemática ante el poco presupuesto?

VR: El mejoramiento de la malla vial del municipio debe establecerse en las avenidas terciarias y caminos vecinales de nuestra zona rural, que también carece de vías.

OC: Retomando al punto de la sostenibilidad económica de los banqueños ¿Qué propone en cuanto a fuentes de empleo?

VR: En este punto implementaremos proyectos productivos con asistencia técnica dirigida a los campesinos y pescadores, fomentando la recuperación del campo y nuestros espejos de agua, teniendo en cuenta que la agricultura y las actividades pecuarias son otras bases importantes de nuestra economía. Conjuntamente, generaremos empleo a través de la capacitación del recurso humano, con la fundación y puesta en marcha de un banco de oportunidades.

OC: Colombia sabe que El Banco no solo sobresale por su historia fluvial, también es un substancial foco de la cultural gracias a la cumbia ¿Cómo sostendrá este legado?

VR: apoyaremos a todo dar a nuestra cultura ancestral, representada en nuestras fiestas patronales y nuestro Festival Nacional de la Cumbia, continuando con la labor de capacitación a través de la Casa de la Cultura, escuelas de formación artística y apoyo a gestores culturales.

OC: cambiado un poco de enfoque, cuéntenos cómo fue su camino a la victoria.

VR: (Risas) fue muy difícil, solo Dios y el pueblo lo hicieron posible. Como sabes fui concejal en cuatro periodos y me lancé después en dos ocasiones a la alcaldía pero fui derrotado. Es esta ocasión también conté con el respaldo de Alonso Urrea, quien era el candidato por el partido conservador, mientras yo pertenezco al partido de la U. al final el hombre se retiró de la campaña y se sumó a mis propuestas para poder superar las iniciativas de Ricardo Ríos, de Opción Ciudadana y Jaisin Fernández, del partido liberal. A quienes superé con más de 4 mil votos.

OC: Por último ¿Qué mensaje le deja a El Banco y al resto del Departamento?

VR: El mensaje que dejo es que finalmente la victoria fue para el pueblo y que trabajaré duramente para mejorar la situación en El Banco, un municipio con pasos de prosperidad y tradición.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *