Connect with us

Portada

¡Se vale soñar!

Opinión Caribe

Published

on

“Reparar a las familias víctimas del conflicto armado es nuestro objetivo”: Unidad de Victimas

37 pescadores masacrados por paramilitares el 22 de noviembre del año 2000 en el corregimiento de Nueva Venecia, es un recuerdo trágico que siempre estará en la memoria de los pueblos palafitos. Hoy, quince años después, para propiciar escenarios del postconflicto, mediante alianza público-privada y con una inversión de seiscientos millones de pesos, fue inaugurada la primera cancha de fútbol flotante de Colombia y la tercera a nivel mundial, iniciativa que propicia un nuevo estilo de vida.

Antoni Suarez Leal, con once años de edad, tiene hoy una razón para estar feliz, y esa emoción contribuye a que deje atrás el sufrimiento que junto a su familia, han tenido que sobrellevar desde la pérdida de su tío aquella madrugada del 22 de noviembre del año 2000, día en que Nueva Venecia, corregimiento del municipio de Sitionuevo se vistiera de sangre, en hechos donde paramilitares al mando de Rodrigo Tovar alias “Jorge 40”, acribillaron a 37 personas entre los que estaba su tío.

Antoni lamenta no haber compartido más momentos al lado de su tío, como sí lo hacen muchos niños de su edad. Desde que empezó a decir mamá fue testigo del dolor que vio reflejado en su progenitora, y que marcó en él un estilo de vida sumergido en la tristeza, la misma que hoy deja escapar de sus ojos al ver que por fin en su pueblo se inauguró un escenario deportivo calificado por parte del Gobierno Nacional, como un primer paso para el cambio en esta comunidad palafítica golpeada por la violencia y el narcotráfico.

SUEÑO HECHO REALIDAD

Seiscientos millones de pesos de inversión público privada, hicieron realidad el sueño de más de quinientos niños que nunca en su vida habían tenido un espacio digno donde practicar ningún deporte y mucho menos fútbol.

En la edición 30 del año 2013 de OPINIÓN CARIBE, la estrella del fútbol samario Radamel Falcao García, en compañía de Hublot, empresa de relojería de alta gama de origen suizo, y Naciones Unidas, se comprometieron a que en Nueva Venecia se jugaría futbol en condiciones óptimas.

Con el corte de la cinta inaugural por parte del Ministro de Justicia Yesid Reyes, la cancha ubicada en medio de la Ciénaga ‘el pajaral’, brazo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ya está instalada y puesta al servicio de la comunidad de los pueblos palafíticos.

“Este es un esfuerzo del Gobierno Nacional con una comunidad palafítica que ha sufrido mucho, hablamos primero de la masacre ocurrida en el 2000 y además de ello de la influencia nociva del narcotráfico, por esa razón y llevando a cabo la propuesta del Presidente Santos, equidad para todos, con alianza del programa Buen Gobierno y Naciones Unidas, se ha invertido en programas de desarrollo alternativo para que estas familias se beneficien de proyectos productivos, como piscicultura, cría de gallinas ponedoras y, ahora el sueño cumplido de tener una cancha de futbol que con tales características es la tercera a nivel mundial y la primera que se construye en Colombia”.

HISTORIA

Como ‘La Nueva Venecia’, fue bautizado en 1930 el pueblo palafito, relatan sus ancestros, idea que nació cuando uno de sus habitantes observó en una enciclopedia la existencia de Venecia, la ciudad italiana, que en imágenes reflejaba características que se asemejaban al caserío levantado en el complejo lagunar al Norte del departamento del Magdalena.

En Nueva Venecia el pavimento es sustituido por espejos de agua que intercomunican a las viviendas alzadas en madera, sus habitantes se movilizan en canoas “mandaderas”, convirtiéndose en el único medio de transporte, que los niños manejan a la perfección incluso antes de aprender a caminar.

Pese a que cuentan con un colegio en medio del caserío, las condiciones de sanidad son deplorables, no hay ventilación ni agua, convirtiendo las jornadas de clase en un momento angustiante tanto para los estudiantes como para el cuerpo de profesores que, por cierto, es muy escaso.

“Sabemos que hay muchas más necesidades en esta población, este es un inicio en pro del cambio, el deporte es muy importante y en este caso construir este escenario con tales características lo hace mucho más importante para estos niños que tanto lo anhelaban”, dijo Yesid Reyes, Ministro de Justicia.

Agregó el ejecutivo que con las familias víctimas de la masacre, se viene trabajando para su reparación independientemente a que existan procesos judiciales contra los autores de este flagelo.

Por su parte, Iris Marín, Subdirectora General de la Unidad de Víctimas, en compañía de la directora territorial del Magdalena, Sheila Sanín Pombo, informaron que desde el 2013 Nueva Venecia es reconocido como territorio sujeto de reparación colectiva, en el cual se identificaron los daños colectivos sufridos a esta población en el marco del conflicto armado y las medidas de reparación que responden a cada uno de estos daños.

En homenaje a las 37 víctimas de la violencia reposan estas piedras en la plaza principal del pueblo palafito.

En homenaje a las 37 víctimas de la violencia reposan estas piedras en la plaza principal del pueblo palafito.

Hasta la fecha, y a días de conmemorar quince años de la masacre, la Unidad dio a conocer las gestiones en pro de dicha población, dándole prioridad a la indemnización y reparación colectiva por los hechos victimizantes de homicidio y desaparición forzada, proceso de dignificación y recuperación del buen nombre, rehabilitación comunitaria por medio de la estrategia de recuperación del tejido social entrelazando, gestión con la alcaldía municipal para la adecuación y dotación del puesto de salud del pueblo, al igual que la elaboración del proyecto de adecuación y dotación del colegio de bachillerato donde la Unidad se compromete a hacer entrega de los materiales para la construcción, cuyos diseños fueron diligenciados por la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

“PASES DE ILUSIÓN”

Educar a la comunidad infantil de Nueva Venecia a través del fútbol, es la tarea que viene desempeñando la fundación Juventud Líder, de origen cucuteño, que llegó al corregimiento en el mes de febrero con la intención de apadrinar a los niños de la población, inculcándoles el fútbol, como actividad deportiva y como espacio de integración de disciplina y valores, como precisó Liliana Domenech, representante de la fundación en el Magdalena.

“Pases de ilusión” es el título que lleva el programa que capacita a instructores de la población sobre la disciplina del futbol, el curso es llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla, donde cuatro instructores adquieren la información necesaria con el fin de educar a la niñez a través del deporte.

Para Antoni y sus amigos, la construcción de la cancha, sumada a la asistencia del Gobierno Nacional, parece ser el inicio de una atención benéfica por parte del Estado y el sector privado.

El cuerpo periodístico de OPINIÓN CARIBE visitará a la comunidad para corroborar que dichos planes e inversiones se hayan ejecutado y que el próximo encuentro se de en la sede del nuevo colegio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *