Connect with us

Crónica

Santa Ana: “La perla del Sur del Magdalena”  

Opinión Caribe

Published

on

 

Por: Raúl Ospino Rangel

Fueron los Chimila, quienes se beneficiaron primero de este territorio ubicado a orillas del Río Magdalena, a los cuales más tarde se juntaron negros, zambos, mestizos y blancos. Algunos sostienen que el primer nombre del sitio fue “Génova”. El Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Miguel de Santisteban, oriundo de Panamá, realizó un extenso viaje por estas regiones, entre 1740 y 1741, recorrido que plasmó en su Diario de Viaje. Sobre el sitio de Santana manifestó que estaba opuesto al pueblo de Talaigua y tenía algunas casas.

Desde 1744, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, fue autorizado por el Virrey Sebastián Eslava, para que fundara varios pueblos; de modo que la fundación de Santana, se inicia en 1748 y se termina de perfeccionar en 1750. Sobre el particular hay un documento dirigido a Mier y Guerra, en noviembre de 1749, donde se menciona el sitio de “Santa Ana de Pueblo Nuevo”. Fue el 26 de julio de 1750, cuando José Fernando de Mier y Guerra, acompañado de 72 familias, compuestas por 344 personas, organiza al pueblo que llamó “Santa Ana de Buena Vista”, en jurisdicción de Tamalameque. La mayoría voluntarios pobladores que fueron ubicados en diversos barrancos no inundables, de acuerdo con las leyes españolas: Plaza, iglesia, calles rectas, un comisionario para administrar justicia y un cura para adoctrinarlos.

A finales del siglo XVIII, hubo que trasladar la población al lugar que hoy se encuentra, debido a las inundaciones; pueblo situado una legua más abajo, en los barrancos del Barrio Arriba. En 1888, la mayor parte de las casas son de palmas, lo mismo que la iglesia; pero hay algunas de tejas y de azotea, hay locales propios para la alcaldía y para la cárcel. El matadero es de palmas. Las industrias son la cría de ganados y el cultivo de pastos y de tabaco. Cuenta el Distrito municipal este mismo año, con 2,500 habitantes. Ha sido un municipio con alto desarrollo cultural por lo que recibió calificativos, como “La Atenas del Magdalena”, “La Perla del Sur del Magdalena”.

CREACIÓN MUNICIPAL

En 1750, José Fernando de Mier y Guerra, anexa el recién fundado pueblo a la jurisdicción de Tamalameque; y en 1810, fue incluida en la Villa de Tenerife. Mediante Decreto del 2 de septiembre de 1820, emanado del Libertador Simón Bolívar, la aldea pasa hacer parte del territorio de la Villa de Plato. En 1826, la parroquia municipal de Santana, hace parte del cuarto cantón de la Provincia de Santa Marta. La Ordenanza No. VII, de diciembre primero de 1853, emanada de la Legislatura Provincial del Magdalena, crea el Distrito municipal de Santana, ratificado por la Ley No. 36 de 1867.

En 1857, el Distrito municipal, hace parte de la jurisdicción de la Provincia de El Banco; pero en 1868, es anexado al Departamento de Tenerife, siendo capital de este ente territorial en 1870.En 1888, pertenecía al Distrito No. 12 de la Provincia de Santa Marta, con los siguiente caseríos: Veladero, Palmita, Zapo, Pinto, San Fernando, San Zenón, Peñoncito, Palomar, Pijiño, Angostura, Guinea, San Sebastián, Buenavista, Morillo, Colchones, Moján y Troncoso. En 1908, pasa el municipio a la jurisdicción de Mompox y por medio de la Ordenanza No. 14, de 1918, se ratifica la existencia municipal. En 1996, fue segregado de su territorio el nuevo municipio de Pijiño del Carmen y en el año 2000, el municipio de Santa Bárbara de Pinto.

FUNDACIÓN AMIGOS DE LA HISTORIA DE SANTANA

Fundación cultural sin fines de lucro, creada en el año 2000; cuyo objetivo es trabajar por el rescate, fomento, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Santana Magdalena y la región del Brazo de Mompox. Se destaca el evento poético-musical, “Lunas de Octubre”, que realiza la fundación cada año, como homenaje al poeta santanero Oscar Delgado. Socios fundadores son Mauricio Jiménez Mercado, Donaldo Martínez Daza, Augusto Alfaro, María Teresa Yépez, Olga Pérez de Arrieta, Edilberto Campo, Antonio Martínez, Meljy Borja, Rafael Medina Brochero, Edulalsy García, Luis Elías Calderón, Juan Carlos Moreno, Joel Garzón, Patricia Fontalvo y Esther Ortiz.

IGLESIA DE SANTANA

En 1751, aparece como presbítero de la iglesia, el capuchino Francisco de Guevara Vasconcelos, quien celebró la primera misa en una iglesia construida de madera en la Plaza de la Cruz, ubicada en el Barrio Abajo. En 1773, fue nombrado para el curato, el padre Juan Antonio Asís y la iglesia en 1871, contaba con 500 almas. El corregimiento de San Fernando en 1755, ya tenía su iglesia.

En 1920, con la imagen de madera de la patrona Santa Ana, ocurrió un hecho trágico. La imagen después de las fiestas patronales se guardaba en casa de la hermanas López Vergara. En un descuido, una vela encendida alcanzó el vestido de la santa, incendiando toda la casa y no quedando nada de la imagen venerada. La actual imagen de Santa Ana, data del año 1956.

FESTIVAL DE LA COMETA

Desde el año 2012, personas de diferentes localidades de la Región Caribe se dan cita en Santana Magdalena, para participar en el Festival de la Cometa, actividad que busca recuperar una de las tradiciones de mayor arraigo. Al mismo tiempo una apuesta al turismo para esta población llamada también “La Atenas del Magdalena” o “La Perla del Río”. Con los vientos de agosto llega la alegría y el colorido al coliseo de ferias de Santa Ana, en donde cometeros de todas las edades y de diferentes localidades le dan rienda suelta a su delirante pasión y mostrar su imaginario en la elaboración de sus cometas.

Otro de los incentivos turísticos de este municipio ribereño, es el concurso regional de canarios criollos, organizado por la Asociación de Pajaristas de Santana, desde el año 2012. El concurso consiste en premiar al canario criollo mejor presentado y con mayor destreza en el trino.

OSCAR DELGADO CAMPO

Destacado poeta, músico, pintor, escritor, y político liberal, que nació el 6 de junio de 1910, y murió asesinado en 1937. Estudió primaria en la Escuela de Varones de Santana. Estudió bachillerato en los colegios Pinillos de Mompox, Biffi y Americano de Barranquilla, en donde se graduó de bachiller en 1928. Estando en Barranquilla, recibió clases de piano, violín y pintura, su profesor de música fue el destacado músico Emirto de Lima. En 1930 viaja a Bogotá para convertirse en abogado, carrera que dejó en el tercer semestre para dedicarse de lleno a su vocación periodística y poética, para esta época escribía en El Tiempo. En 1934 es nombrado Secretario Privado del Gobernador del Magdalena. En 1935 es suplente a la cámara de su paisano Antonio Brugés Carmona. En abril de 1937 es elegido Diputado en el Departamento del Magdalena.

En 1937 su padre Temístocles Delgado, un hacendado y jefe liberal, ocupaba el cargo de alcalde municipal de Santana Magdalena. Ese mismo año de 1937, los conservadores organizaron una manifestación en contra del alcalde municipal, el cual fue apaleado y macheteado con sevicia; es cuando el poeta Oscar Delgado Campo, sale en defensa de su padre, siendo asesinado también a las 8 de la noche por su cuñado conservador Francisco Jiménez Nieto, quien le disparó en la cabeza con una escopeta.

FELIPE DÁVILA LÓPEZ

Nació el primero de mayo de 1927. Hizo estudios militares y de medicina, fundador de la institución educativa “Antonio Brugés Carmona”, en 1966, de la cual fue rector hasta el año 1992. Fundó además el periódico quincenal “Llamarada”.

ALCALDESAS DEL MUNICIPIO

Una de ellas es Gladis Campo de López, de estirpe conservadora, destacada en la política santanera en las décadas del sesenta, setenta, ochenta y noventa. Fue nombrada alcaldesa de Santana en dos oportunidades, además de haber sido elegida diputada del Departamento del Magdalena. Intentó ser elegida alcaldesa por voto popular en dos ocasiones: Año de 1990, proyecto que fracasó porque fue derrotada por Rafael Díaz Hamburger, el “candidato yuca”. Como anécdota los seguidores de Rafael Díaz Hamburger, celebraron el triunfo lanzando yuca en tono de burla, sobre la vivienda de la perdedora. Año de 1992, perdió la alcaldía ante Hermes Benavides, al poco tiempo de esta derrota electoral, murió en Bogotá, después de sufrir una penosa enfermedad. Fue sepultada en Santana, en un multitudinario sepelio. Gladis Campo, como gobernante emprendió grandes obras en su municipio, es el caso de la electrificación y las murallas de la cabecera municipal; lo mismo que la construcción del tanque elevado para el acueducto de la localidad. Mujer humanitaria que servía antes y después de las políticas, al igual que su esposo Raimundo “Mundo” López González, benévolo ganadero de la región, que regalaba cantinas de leche a los más necesitados, de su extensa finca El Tesoro. “Mundo” López, tenía una lancha llamada LA GLADEL (significa Gladis De López), nombre de la lancha en honor a su distinguida esposa. Propietario en el año de 1945 del Teatro Santa Ana. También fue nombrado alcalde de su municipio. El matrimonio López Campo, tuvo dos hijos: Edilberto y Elvira Rosa. Además “Mundo” López, tuvo varios hijos con otras mujeres. Su hijo Edilberto López Campo, fue Representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena periodo (1986 – 1990) y elegido alcalde popular de Santana, periodo (2001 – 2003). De igual manera ocupó cargos importantes a nivel departamental y nacional, como haber sido Gerente de la Caja de Previsión Nacional, Secretario de Transito del Magdalena, Jefe de Prevención y Desastres de la Gobernación del Magdalena.

Olga Pérez de Arrieta, destacada por la actividad artística cultural que ha desarrollado en Santana. Es oriunda de Plato, pero residenciada en la población desde el año 1951. Fue nombrada por decreto alcaldesa en el año 1977. La tarima de la Plaza Boyacá de Santana, lleva su nombre, de igual manera tiene en su residencia el “Anticuario Olga Pérez de Arrieta”, que cuenta con el respaldo de la Fundación Amigos de la Historia de Santana Magdalena.

Mariela Sinning del Castillo, elegida alcaldesa de Santana, en la primera elección por voto popular que se realizó en Colombia en el año 1988. Oriunda de Pinto, en ese entonces corregimiento de Santana.

María Galán Caballero, alcaldesa de Santana por Decreto No. 626 de Diciembre 6 de 1985. Se posesionó el día 14 de Enero de 1986, hasta Diciembre 17 de 1986. Por último Lourdes del Rosario Chicre Campo, elegida para el periodo 2016-2019.

 

FUENTES DE CONSULTA:

– José Gnecco Laborde: Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena, año 1896.
– Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, año 1981.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *