Connect with us

Centrales

Gobernadora, alcaldes y diputados mostraron su ‘sed’ de proyectos

Opinión Caribe

Published

on

¡Comienza el reto!

Los nuevos dirigentes del departamento estuvieron reunidos en la ciudad participando de un espacio de análisis y capacitación propiciado y precedido por el actual Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes y la gobernadora electa Rosa Cotes de Zúñiga. En el evento, los nuevos mandatarios, además de conocer pormenores de la función pública y el buen gobierno, hablaron de las principales problemáticas de sus municipios y de los motivos por los que esperan ser recordados tras cumplir su periodo.

Consciente de los compromisos irrefutables que tienen con el Departamento del Magdalena, la gobernadora electa, Rosa Cotes de Zúñiga se mostró muy satisfecha luego de liderar el tan esperado encuentro de alcaldes municipales, diputados y demás autoridades de la región y el país; evento en que se plantearon diferentes temas para afrontar a partir del próximo año, siendo la problemática del agua el foco que evidenció la ‘sed’ de proyectos de los dirigentes.

El evento denominado, ‘preparándonos para ser mejores gobernantes que estuvo bajo la coordinación de la entidad privada ‘Colombia Líder en compañía de la Organización Internacional de Migraciones y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid contó con la presencia del actual gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeyh, la viceministra de Turismo Sandra Howar y los 29 de los 30 alcaldes del Departamento, así como con la presencia de los representantes a la cámara Eduardo Diazgranados y Franklin Lozano y algunos de los diputados electos de la Asamblea, los cuales acudieron al llamado que se pactó el pasado viernes en el Hotel Zuana.

Entre los burgomaestres estuvieron: Edgardo ‘El Nene’ Pérez, de Ciénaga; Wilfrido Ayala, de Puebloviejo; José Manuel Gómez, de Sitionuevo; Pedro Sanchez, de Aracataca; Olmes Echeverría, de Zona Bananera; John Vargas, de El Retén; Mallath Martínez, de Fundación; José Nolasco, de Remolino; Eduardo Villa, de Pivijay; Maribel Andrade, de Algarrobo; José Díaz Marchena, Salamina; Magueth Montero, de El Piñón; Edgar Fernández, de Cerro de San Antonio; Pedro Ospino, de Concordia; Gustavo Osorio, de Pedraza; Manuel Pacheco, de Zapayan; Hernán Barrios, de Chivolo; Jorge Miguel Mercado, de Tenerife; Jairo Antonio Molina, de Plato; Ricardo Andrade, de Santa Bárbara de Pinto.

Igualmente, participaron, Shirley Pimienta, de Sabanas de San Ángel; Rivelino Mendoza, de Ariguaní; Oscar Ruiz Bohorquez, de Nueva Granada; Lourdes Chicre, de Santa Ana; Orlando Marchena, de Pijiño del Carmen; Alberto Martínez Martínez, de San Zenón; Edgar Iturriago, de San Sebastián de Buenavista; Elkin MedezPosteraro, de Guamal; y Víctor Rangel López, de El Banco, siendo Rafael Martínez, el alcalde de Santa Marta, el único ausente, excusándose por otros compromisos.

Una de las intervenciones más importantes estuvo a cargo de la gobernadora electa, quien convocó a todos las citadas autoridades con el fin de prepararse de cara a los nuevos retos que deberán asumir cada uno ellos a favor del desarrollo de sus localidades y, de esa forma, resolver cada proyecto de forma programática.

Rosa Cotes de Zuñiga expuso su perspectiva por intermedio de una dialogo que sostuvo con los mandatarios recién elegidos, diciendo que pretende incentivar una mejor dinámica de trabajo para lograr las metas administrativas.

“Debemos prepararnos para ser los mejores gobernantes por la reconciliación y la inclusión. En cuatro años, los magdalenenses deben y debemos sentir orgullo de darnos la confianza en las urnas, este será un espacio para proyectar y soñar lo que será nuestro departamento en los próximos 4 años”.

Así mismo, la gobernadora electa, indicó que entre sus cualidades y calidades se encuentran 30 años de experiencia que le permiten conocer de primera mano las fortalezas y debilidades de la región.

“Me comprometo a mejorar la conectividad de nuestra región para comercializar productos y ofrecer una vida digna en materia de lo social o en las políticas públicas de salud, agua, educación y saneamiento desde el primero de enero” expresó Rosa Cotes.

Conjuntamente, la mandataria se refirió a los esfuerzos que se ha llevado a cabo para llevar agua potable a los municipios y, ratificó que se siente lista para hacer equipo con el alcalde electo de Santa Marta para superar la crisis hídrica que atraviesa esta capital, poniendo la puesta en marcha y ejecución de las obras referentes a los Juegos Bolivarianos.

“Estoy convencida de trabajar en equipo por construir un tejido social y acabar con la pobreza extrema y llevar a cabo la Paz. Los convoco a construir al Magdalena que todos queremos, educado y con desarrollo social”.

De otro lado y, muy pertinente a la cita, Sandra Howar, viceministra de turismo, intervino resaltando la importancia del papel de las autoridades electas “necesito que cada uno de ustedes entienda la importancia del turismo en estas regiones y los invito a que desarrollen planes con el fin de beneficiar a las comunidades y no sólo para traer turistas sino además para adoptar nuevas oportunidades de crecimiento” y enfatizó sobre la promoción adecuada que deben tener las virtudes de cada uno de los municipios “hay que detectar qué tenemos en cada uno de nuestros municipios para así poder explotarlos”.

Algunos de los alcaldes calificaron se refirieron al evento como un acto propicio que busca educarlos con el objeto de que puedan estar mejor preparados ante los futuros retos.

El primero en presentarse e intervenir en el evento fue Edgardo ‘El Nene’ Pérez, quien habló sobre la ‘sed’ que atraviesan las jurisdicciones del norte del Departamento, especialmente de Ciénaga y Santa Marta.

“Este tipo de escenarios son absolutamente prácticos y útiles de cara a la solución y ejecución de proyectos. En este caso traigo a colación la problemática del agua que tanto nos afecta a cienagueros y samarios. Es pertinente la cercanía con los miembros de la asamblea departamental, en este caso para hallar una solución que nos beneficie a amabas comunidades. Está bien que Santa Marta busque una solución a su crisis, pero nosotros también atravesamos por una situación similar, por lo que hay que resolver ambos casos con un acueducto desde el río Magdalena. Es ahí donde el gobierno nacional debe actuar y no ser tan facilista”.

Otro de los que se pronunció, fue el alcalde de El Banco, Víctor Rangel, quien dijo que ese tipo de espacios deben ser propicios no solo para la integralidad regional, sino para el oportuno enfoque de los proyectos que se puedan tener en beneficio conjunto. “El Banco creyó en Víctor Rangel como su nuevo alcalde y en Roy García como gerente del Hospital y nos hicimos acompañar de nuestro obispo, Luis Gabriel Ramírez, para decirles que queremos un nuevo y mejor servicio. Así como buscaremos recursos para mejorar la calidad en la asistencia médica. De otro lado, encontramos una empresa de servicios públicos, que en acueducto y alcantarillado solo cubre el 30% de la población urbana y se debe a la antigüedad de las redes, entre otras situaciones que queremos superar a través de las regalías”.

Por su parte, Mallath Martínez, alcaldesa electa de ‘La Esquina del Progreso’, también fue consultada al respecto. Vale anotar que la burgomaestre cuenta con la afinidad de la actual administración de esa población, por lo que se espera que le de continuidad a los proyectos ya adelantados.

“Hemos llegado hasta acá con el objeto de prepararnos y hacer equipo en el marco del desarrollo. En cuanto a Fundación, tenemos pensado continuar con las labores de infraestructura que se ejecutaron a partir de la anterior administración. Igualmente, ejecutar las obras del muro de contención para evitar que parte del rió inunde las partes bajas del municipio. Así mismo enfatizaremos en lo social, como un pilar de nuestra alcaldía”.

Precisamente en esa última premisa, coincidieron muchos, quizá la mayoría, de los mandatarios participes. Identificándose plenamente con las intenciones de políticas públicas planteadas por la gobernadora.

En este caso, Edgard Fernández y Alberto Martínez, alcaldes de Cerro de San Antonio y San Zenón respectivamente, expresaron que hay que profundizar sobre las problemáticas de la educación en sus regiones.

El primero anotó que buscará trabajar de la mano con Rosa Cotes para implementar obras públicas en materia de salud, educación y demás mientras que, el segundo apuntó que la educación es el principal objetivo a mejorar en Santa Ana. Según Martínez, los jóvenes de su municipio se encuentran un poco decaídos por cómo se han venido mostrando los niveles. Sin embargo, dijo que aplicará planes de gobierno encaminados a mejorar dicha circunstancia, teniendo en cuanta que es un punto clave para la prosperidad de la región.

Conjuntamente, quienes también adujeron frases oportunas en concepto de desarrollo social fueron algunos de los diputados participantes.

“Tenemos un compromiso grande con el Magdalena. Trabajaremos de la mano con la gobernadora para que se puedan gestionar recursos importantes. Sabemos que con el presupuesto de ley 550 en la que se encuentran Santa Marta y el Magdalena no es posible cubrir todas las necesidades que tiene un departamento tan golpeado y atrasado como el nuestro. Por lo que es importante jalonar capital que nos ayude a hacer realidad de la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, lo cual fue logrado por el actual gobernador. Sin olvidar la cohesión que debemos tener con doña Rosa Cotes, con el propósito de trabajar en materia de lo social”, indicó José Domingo ‘Chelito’ Dávila.

Del mismo modo, Luis Eduardo Vives González recalcó el tema del turismo en la región, manifestando su deseo de que los municipios bananeros puedan contar con un ‘Parque del Banano, donde se puedan explotar todos los productos alusivos a este importante fruto, motor histórico de la economía en el Magdalena.

“Es importante conseguir esa cultura bananera que se ha perdido. Sería bueno tener un paradero turístico. Hay que llevar oportunidades de inversión a los demás municipios del Departamento”, propuesta que presentó al gobernador actual, Luis Miguel Cotes Habeych.

El representante a la Cámara Franklin Lozano, quien participó del evento, celebró con mucho beneplácito el encuentro cumbre, manifestando que desde el Congreso de la República se debe trabajar en las obras sociales del Departamento “las obras sociales y las políticas públicas deben ser necesarias para el progreso de nuestra región”.

Finalmente el máximo mandatario de los magdalenenses expresó que a fin de año expondrá un informe de gestión en el que pretende contar con la presencia de los nuevos dirigentes y segura que para el próximo año es propicio que se puedan celebrar otras reuniones de este tipo con el fin de que todas las obras que esperan los municipios puedan ser visibilizadas y realizadas en su mayoría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *