Connect with us

Portada

Cerca de 5000 personas padecen cáncer gástrico en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

·  La incidencia de cáncer gástrico es mayor en los países con menor Producto Interno Bruto (PIB). Este es el caso de Colombia que comparte sus altas tasas de incidencia y muerte por cáncer gástrico con otros países latinoamericanos.

· El cáncer gástrico es la segunda causa de fallecimiento en el mundo con 732.000 muertes al año.

Bogotá D.C. Noviembre del 2015. En Colombia, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos y actualmente, el país comparte una de las tasas más altas de prevalencia junto con Japón, Costa Rica, Singapur, Corea, Chile y algunos países del este de Europa.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2012 se registraron 8,2 millones de muertes a causa del cáncer gástrico en el mundo, mientras que en Colombia durante el 2014 se registraron un total de 4.721 pacientes con esta enfermedad.[3] Según Joaquín Guerra, oncólogo de la Fundación Cardioinfantil, “en el país aproximadamente por cada 100mil diagnosticados estamos encontrando 16 casos por cáncer gástrico. Además, a diferencia de años anteriores en donde el perfil demográfico era de personas mayores, ahora estamos diagnosticando a adolescentes que llegan con un cáncer gástrico metastasico, siendo que esta patología no corresponde a personas de esa edad”.

El comportamiento demuestra que la enfermedad se origina con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. En los hombres, la enfermedad tiene una tasa de incidencia de 18,9% por cada 100.000 habitantes, mientras que en las mujeres, éstas presentan una tasa de incidencia de 8,97% de los casos por cada 1000.000 habitantes.

Así mismo, las tasas más grandes de mortalidad se presentan en las zonas más altas y montañosas del país, especialmente en departamentos como Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca y Bogotá, seguidos por Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander. Por su parte, las tasas más bajas se presentan en los lugares más cercanos al nivel del mar.

En Colombia, como en muchos otros países en vía de desarrollo, más del 90% de los casos de cáncer gástrico se detectan de forma avanzada, por lo tanto las edades promedio de las personas diagnosticadas se encuentran entre los 65 y 85 años. Este hecho ocurre debido a que en los países más desarrollados han encontrado que la implementación de programas de prevención y de tamización temprana ayudan a disminuir los índices de la enfermedad.
 
El doctor Guerra explica que cuando se reciben a los pacientes con la patología localmente avanzada, poder tratarlos se hace más complicado, “desafortunadamente los diagnósticos para esta enfermedad se hacen de manera tardía, en el momento en que llega el paciente nos encontramos muchas veces con una enfermedad metastásica que había sido tratada con automedicación por un año o más, esto hace que no podamos ofrecer ningún tratamiento preventivo y que la única opción sea el tratamiento curativo”. 

A pesar de lo difícil que resulta reconocer la enfermedad por su similitud con un simple dolor de estómago, cuando la patología está avanzada es posible identificar los principales síntomas: dolor epigástrico, deposición de color negro, dificultad para deglutir, dolor o llenura, eructos constantes, vómito con sangre, pérdida repentina de peso, inapetencia o fatiga. A su vez, además de los factores ambientales, genéticos y nutricionales, las infecciones ocasionadas por la bacteria Helicobacter Pylori causan del 10% al 15% de los casos de cáncer gástrico. 

En cuanto a los factores de riesgo asociados a la enfermedad, se encuentran los cambios de estilos de vida, la contaminación del medio ambiente, la fumigación con pesticidas, el consumo de sustancias como el tabaco, la dieta baja en proteínas y con exceso de sal, la preparación inadecuada de los alimentos e ingesta de agua no potable. Adicionalmente, existen factores genéticos como el grupo sanguíneo A positivo, la anemia perniciosa, antecedentes familiares de cáncer gástrico, cáncer de colon hereditario no asociado a pólipos y el síndrome de Li-Faumeni.

 

Este contexto actual del cáncer gástrico en el país, donde miles de personas desconocen los factores de riesgo de la enfermedad, o donde no disponen de los recursos para llevar una alimentación saludable, ha hecho que cada vez sean más los colombianos afectados por esta patología. Por eso, la prevención con medidas simples como evitar el consumo excesivo de alimentos conservados en sal, o la ingesta de agua no potable, son algunas de las medidas sencillas para prevenir la propagación del cáncer gástrico en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *