Connect with us

Portada

Con feria interinstitucional arrancan actos de conmemoración de masacre en Nueva Venecia

Published

on

En una medida de satisfacción para mitigar el dolor, elaborar el duelo colectivo y dignificar a las víctimas, se han convertido los actos de conmemoración del aniversario 15 de la masacre de Nueva Venecia y Buenavista, que arrancan este jueves en los mencionados corregimientos pertenecientes a Sitio Nuevo (Magdalena). 

De igual forma, los eventos previstos en el marco de la conmemoración también son un espacio para honrar la  memoria de los amigos y familiares asesinados (39 en total) el 22 de noviembre de 2000, y para reivindicar su buen nombre como una población de pescadores, quienes a partir de esos hechos han sido estigmatizados y señalados. 

En el marco de la ruta de reparación colectiva la unidad para las Víctimas ha acompañado la conmemoración en los últimos tres años en un proceso de reconstrucción de confianza con el Estado y sus instituciones, así como la reivindicación de los derechos vulnerados por el conflicto armado. 

Durante esta ocasión (el aniversario 15), las dos comunidades se beneficiarán con una feria de interinstitucional así como la recuperación de prácticas comunitarias recreativas y de encuentro, el lanzamiento del documental “La Revancha” y una acción simbólica de memoria la cual se ha concertado con la comunidad que participará activamente en la agenda de conmemoración. 

Reparación en proceso 

Cabe aclarar que desde el año 2012 la Unidad para las Víctimas viene adelantando el proceso de reparación colectiva en las comunidades de Nueva Venecia y Buenavista. 

Para Sheila Sanín Pombo, directora Territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, “el sujeto de reparación colectiva Nueva Venecia y Buenavista cuenta con el plan integral de reparación colectiva aprobado en el Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio de Sitio Nuevo, donde se identificaron medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición que dan cuenta de la reparación a los daños colectivos sufridos por este sujeto en el marco del conflicto armado”. 

De igual forma, Sanín señaló que “desde el proceso de Reparación Colectiva y la estrategia de recuperación del tejido social (Entrelazando) se ha generado el espacio para que los miembros de la comunidad, identifiquen las medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición que dan cuenta de la reparación a los daños colectivos sufridos por este sujeto en el marco del conflicto armado”. 

Agenda 

19 de noviembre

Feria interinstitucional (Nueva Venecia)

Hora: 9: am 

20 de noviembre

Feria de interinstitucional (Buenavista)

Hora: 9: am 

20 de noviembre

Campeones del futuro fútbol, Taller deportivo Pedagógico

Lugar: Nueva Venecia 

21 de noviembre

Partido amistoso

Taller actividad alrededor de la película del Documental

Estreno del documental 

22 de noviembre

Lugar: Nueva Venecia

Retoque y adecuación de Piedras conmemorativas. Hora: 8: am

Construcción de mensajes de memoria a las víctimas, que luego se colocarán en unas cometas y serán elevado al cielo. Hora 4: pm

Ceremonia litúrgica (misa) Hora 6:30 pm

Se terminará el homenaje iluminando 37 faroles que formaran la palabra paz, estos faroles serán construidos con botellas plásticas reciclables. Hora 8: pm