Connect with us

Cultura

Hoy en el Museo Bolivariano: Concierto ‘Sonidos de Navidad’ con la Orquesta Batuta

Opinión Caribe

Published

on

Sonidos de Navidad, así se denomina el concierto que ofrece la Orquesta Batuta Santa Marta, como una antesala especial para la época decembrina que se ya se avecina, que reúne el talento de niños y jóvenes por la música.

El recital se inicia desde las 7 de la noche en la sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, es una invitación especial con ingreso gratuito al público samario a participar y disfrutar.

Sobre la Orquesta Batuta Santa Marta, la Asistente Administrativa, Gloria Inés Lora, manifestó que es una hermosa iniciativa donde se impulsa el talento local. Al respecto, dijo que la orquesta la integran 50 estudiantes entre edades de 8 a 24 años de edad de diferentes colegios de la ciudad.

“Son niños y jóvenes, quienes aprovechan su tiempo libre en la interpretación de instrumentos de cuerdas frotadas como: violín, viola, violonchelo y contrabajo; realizando montajes de géneros musicales tales como: clásico, contemporáneo y popular. Teniendo como finalidad el disfrute de la música y el trabajo en grupo”.

Su sede actual es la IED Inem de Mamatoco, allí son dirigidos por  el Maestro Alfredo Reyes, Licenciado en música, quien integró la Orquesta Filarmónica del Caribe desde 2004-2009; ha sobresalido como profesor del Colegio Británico Internacional y director del grupo de cámara de la misma institución durante nueve años. Vinculado como docente de la Fundación Nacional Batuta desde 2005, actualmente dirige la orquesta de cuerdas de esta en la ciudad de Santa Marta.

Agregó Gloria Lora Novoa que “la Fundación Nacional Batuta cree en el poder transformador de la música y en el estímulo que la educación musical en grupo proporciona al desarrollo de las facultades del ser humano y de la sociedad, y precisamente ese es el trabajo que con pasión lidera todos los miembros de la institución en Santa Marta, favoreciendo a muchos niños a través de la música”.

Fundación Nacional Batuta

La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional en alianza con la empresa privada. Ana Milena Muñoz de Gaviria, Primera Dama de la Nación en la época, lideró el proyecto que tuvo como modelo inspirador a El Sistema de Venezuela, gracias a la asesoría directa y el acompañamiento del maestro José Antonio Abreu.

El objetivo principal de los fundadores fue fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles – Batuta ha permitido implementar proyectos de formación orquestal y desarrollar de manera importante su presencia en el país con la cooperación de las organizaciones departamentales Batuta.

La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

Con su trabajo la Orquesta Batuta contribuye  al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

La Fundación Nacional Batuta es reconocida por la alta calidad de sus programas de formación musical, la ampliación de la cobertura territorial y poblacional y la garantía de su sostenibilidad financiera y social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *