Connect with us

Portada

Prohíben a menores de edad los bailes eróticos en Cartagena

Published

on

Durante la sesión que realizó este miércoles el Concejo de Cartagena se aprobó el Proyecto de Acuerdo Número 171, que regula los llamados “bailes sexuales” o bailes eróticos que hagan apología al sexo entre los menores de edad en Cartagena.

El proyecto, estudiado en la Comisión Tercera por los concejales Cesar Pión, del partido de la U; Saray Aguas, de la Alianza Verde; y Rafael Meza,de partido Conservador, instaura “la prevención de actos de erotización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas del Distrito”.

En su momento, el concejal Antonio Salim Guerra, promotor de la iniciativa, dijo a Caracol Radio que “el proyecto lo que busca es ofrecerles a los niños y niñas cartageneros crecer y desarrollarse en un ambiente sano. Alimentamos el proyecto con 16 estudios a nivel latinoamericano, relacionados con la incidencia en algún tipo de canciones con contenido erótico sobre la parte del psiquis del ser humano en los menores de edad y también estudios biológicos y médicos que dicen que los niños cuando tienen contacto físico o sexual hacen que se despierten deseos desde tempranas edades”.

Esta iniciativa, que había sido planteada en junio y presentada en el Concejo en el mes de Julio por Guerra, generó controversia entre algunos sectores de la ciudad, especialmente entre los representantes de la champeta, género que se caracteriza por su baile.

Incluso, una vez se conoció la propuesta del concejal, el cantante de champeta Louis Tower dijo a El Espectador que no le encontraba “sentido a ese proyecto. Lo que debe preocupar a cualquier autoridad de la ciudad es mejorar le educación de los niños, en especial los que pertenecen a sectores donde se pasa hambre, donde hay pobreza absoluta. El problema es de educación”.

De igual forma, el Investigador social de la organización Caldo de Cultivo,Guillermo Camacho, cuestionó que los concejales fijaran la mirada en los “bailes sexuales” que se podían generar por medio de la champeta y el reguetón y no sentar posición con respecto a la difícil situación que se vive en la ciudad por cuenta de la prostitución infantil.

“Parece que en Cartagena, algunos políticos prefieren escandalizarse con la música que resuena en los barrios populares y no con la creciente y preocupante prostitución infantil que sigue enquistada en la sociedad”.

Con el acuerdo, que quedó a disposición del Alcalde para su refrendación, se establece, entre otras cosas, que la Secretaría De Educación Distrital controle que en las instituciones educativas de carácter oficial o privada no se realicen “actos que conlleven a la erotización”, además de que se realicen “campañas pedagógicas con el propósito de crear conciencia en los Padres de Familia y estudiantes en todo lo referente a la educación sexual y que prevenga actos de erotización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas”.

Sin embargo, si un menor de edad es sorprendido realizado bailes eróticos, los padres serán sancionados pedagógicamente. Asimismo, el concejal Guerra explicó a este diario que si un “adulto que esté fomentando en flagrancia estos bailes será amonestado con un comparendo dado por la Policía y que obliga a recibir una capacitación. Esa persona queda registrada con un antecedente, y si vuelve a incidir tendría que prestar un servicio social obligatorio. El tercer componente es el pecuniario, que será tasado con la Policía”.

pesar de que este proyecto fue presentado a mitad de este año, la aprobación se dio luego de que se eligieran los nuevos concejales de la ciudad. El concejal Guerra calificó – en RCN la Radio- como histórica la decisión del Concejo, además de ser “el primero a nivel de Colombia en legislar, si se puede decir así, contra cualquier acto que atente con el libre desarrollo sexual y reproductivo de los niños; es una iniciativa de los concejales de la bancada de Cambio Radical“.

 

Con información de: El Espectador

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply