Connect with us

Portada

En la Ciénaga Grande, 33 kilometros del caño Clarín fueron recuperados

Opinión Caribe

Published

on

La recuperación de uno de los caños más importantes de la Ciénaga Grande de Santa Marta,  durò un poco más de nueve meses  para que volviera a ser navegable y se reactivara la pesca en el Clarín.
33 kilómetros de este caño se encuentran libres de sedimentos que impedían que la vegetación fluyera en este sector de la Ciénaga Grande.
650 mil metros cúbicos de sedimentos fueron removidos de este caño natural y en la actualidad tiene una profundidad de 2.50 metros y durante el recorrido organizado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag se pudo evidenciar que las aves están volviendo al caño Clarín conjuntamente con la vegeración y algunos peces.
Hace 15 años por este mismo caño ingresaron los grupos al margen de la ley para provocar la masacre de Nueva Venecia y desde ese entonces hasta la fecha no se registran mantenimientos a este afluente de agua dulce. Sólo hasta hace nueve meses ingresaron  ingenieros y profesionales en dragado contratados por Corpamag para realizar la recuperación de uno de los tres caños más importante de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Renegado, Aguas Negras y Clarín.
INVERSIÓN
Para la realización de los trabajos de dragado y recuperación del caño Clarín en la Ciénaga Grande invirtieron recursos de la sobretasa ambiental, Promigas e Invías por un valor de 6.300 millones de pesos.
De esta suma de dinero Invías invirtió 4.500 millones de pesos para la recuperación de este importante caño.

Para el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares dentro del plan de trabajo de la Corporación se encuentra el mantenimiento año a año de los caños, especialmente los más importantes de la Ciènaga Grande como el Clarín.

«Esta proporción anual a la que hay que hacerle gestión para poder hacer lo pertinente en la Ciénaga dentro de nuestras competencias, lo estamos haciendo con la recuperación del caño el Clarín». aseguró Cabrera Molinares

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *