Connect with us

Territorio

En Santa Marta 25 víctimas con discapacidad fueron atendidas en el encuentro municipal para la reparación integral

Opinión Caribe

Published

on

Un total de 25 víctimas con habilidades y capacidades especiales recibieron atención en una jornada liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el acompañamiento de la fundación Amigos con Calor Humano realizada este lunes en el centro vacacional Los Trupillos. El encuentro tuvo como objetivo principal la conceptualización sobre discapacidad y sus derechos, dándole a conocer el concepto de discapacidad, de inclusión, de enfoque de derechos y el rol de cada persona en el logro de una sociedad incluyente.

Dentro de la jornada realizaron una puesta en escena colectiva denominada “Hacia una Nueva Oportunidad”, la cual buscaba expresarle a las víctimas que las metas y los sueños que fundamentan el proyecto de vida no se realizan sólo a través de la reparación, sino que esta es un aporte. Corresponde a cada persona elegir y buscar lo que realmente le proporcionará bienestar, felicidad y calidad de vida.

La Unidad para las Víctimas explicó también del programa de acompañamiento a la inversión adecuada de sus recursos, el cual busca brindar a las víctimas conocimientos básicos para que aumenten su capacidad de tomar decisiones comprometidas, responsables y conscientes sobre la adecuada inversión de los recursos que reciban a título de indemnización y sensibilizarlos en la reconstrucción de su proyecto de vida a través de la fijación de metas personales y/o familiares. Así, se describieron las cuatro principales líneas de inversión: mejoramiento y compra de vivienda, creación o fortalecimiento en proyectos productivos, educación y compra de inmuebles rurales.

Para concluir, se realizó un acto simbólico de satisfacción con la entrega de la carta de dignificación a los asistentes y con una manilla tricolor en recuerdo de lo mejor de sí mismos y las enseñanzas del taller. “Esto nos demuestra que la Unidad para las Víctimas está cumpliendo, y que esta jornada para empoderarnos y capacitarnos como parte del derecho a la reparación integral nos sirva para cerrar el capítulo y comenzar una nueva vida”, manifestó Marelvis Conrado, víctima del conflicto armado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *