Connect with us

Portada

Abonando el terreno del postconflicto

Published

on

20 municipios del Magdalena están desactualizados en materia catastral: Igac

La mayoría del departamento del Magdalena está por fuera de las vigencias catastrales ordenadas por la Ley de acuerdo al último informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que asegura es una situación que propicia los conflictos de tierras, impide el cobro adecuado de los impuestos catastrales, y paraliza el ordenamiento del territorio, truncando el camino hacia la Paz.

Agustín Codazzi, “geógrafo de corazón” realizó en 1850, con una Comisión Corográfica, la primera descripción completa del territorio (ríos, caminos, geografía, topografía, recursos naturales, clima)y la primera cartografía (mapas).

100 años después, la entidad que desde 1902 cumplía dichas funciones, adopta el nombre de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para honrar la memoria del cartógrafo italiano.

Aunque muchos desconocen las funciones del Igac y sus implicaciones, como lo manifestó José Jesús Villamil Quiroz, Director territorial Magdalena, la información que genera el Instituto es clave porque construye el mapa oficial, es la autoridad en materia catastral, avalúos y ordenamiento territorial pero sobre todo, será clave para el postconflicto.

OPINIÓN CARIBE, en entrevista con José Jesús Villamil Quiroz, economista con maestría en gobierno municipal y especializado en gestión de las entidades territoriales, quien desde el 2014 asumió el cargo de Director territorial Magdalena, manifestó su preocupación en torno a la desactualización catastral de los municipios del departamento.

“Las actualizaciones catastrales son herramientas de planificación y permiten trabajar en el tema de ordenamiento territorial y el cobro adecuado de los impuestos, normalmente los municipios, las ciudades, van creciendo y estos predios quedan por fuera de las bases municipales y el primer impacto que esto genera es sobre sus finanzas, porque no pueden cobrar los impuestos con base a los avalúos reales” manifestó Villamil Quiroz.

José Villamil Quiroz

José Villamil Quiroz

“Estamos preocupados con la desactualización catastral que hay en el departamento del Magdalena, por ley debe ser mínimo cada cinco años y hay municipios como Fundación que tienen 22 años sin actualizarse, tiempo en el que la situación catastral y la dinámica inmobiliaria han cambiado, entonces seguimos como en el año 93 cuando ya estamos en el 2015” expresó el funcionario.

VIGENCIAS CATASTRALES

En el encuentro “Víctimas, construcción de paz y gobiernos locales del Magdalena”, los mandatarios electos se mostraron interesados y sorprendidos al ver los resultados del análisis de los municipios en materia catastral y los dineros que podrían estar dejando de recibir.

En la ponencia que el Igac presentó, evidenció los atrasos que tienen en la actualidad cada uno de los municipios en materia de actualización catastral, dividiéndolos en 3 grupos: los municipios con vigencia de 5 años, los municipios entre 6 y 10 años y por último el grupo de municipios con más de 10 años desactualizados (ver tabla).

Vigencias Catastrales

En el caso de Santa Marta, la última actualización catastral está dentro del margen, tiene menos de 5 años pero, la ciudad ha ido creciendo y hay zonas que se han ido consolidando como el sector de Posos Colorado y el de las viviendas de interés social, por lo cual operaría un proceso de conservación dinámica, que consiste en un recorrido de reconocimiento de predios para ver qué cambios han ocurrido en las propiedades y así mantener actualizada la base, sin necesidad de que la visita se realice por la solicitud de un usuario.

“Nosotros permanentemente incentivamos a los alcaldes a que actualicen sus municipios en materia catastral hablándoles del mejoramiento de las finanzas que les permitirán poder invertir en los proyectos a los que se comprometieron “en el municipio del Banco Magdalena, un municipio histórico, prácticamente la tercera ciudad del departamento, puerto fluvial, únicamente recaudaba $300 millones de pesos, le hicimos la actualización y ahora puede estar recaudando $4.000 mil millones y su actualización solo costó alrededor de $800 millones, los municipios debe acercarse al Igac, le hacemos un propuesta económica, deben financiarla pero no es costoso y es una inversión que se recupera inmediatamente” expresó Villamil Quiroz.

La afectación más visible que tendrán los municipios que no realicen la actualización catastral, será en el aspecto financiero pero además de no tener ordenado su territorio, estarían propensos a tener conflictos de tierras “un municipio debe construir su política de reparación de víctimas, que no es solo asistencia humanitaria, el tema de reparación también es de restitución de tierras y requiere de las actualización catastral” puntualizó el Director del Igac territorial Magdalena.

IMPORTANCIA PARA EL POSCONFLICTO

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi hace parte de Sistema Nacional de Reparación de Victimas (Ley 1448 de 2011) y, en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado recientemente el Igac aparece como la entidad fundamental para el tema rural, también dice que el Incoder desaparecerá y se crearan dos nuevas entidades, pero se fortalece el Igac en el tema del catastro multipropósito, nueva metodología donde se recogen más variables para poder hacer las actualizaciones a nivel rural y se tenga la certeza jurídica en los predios.

“El instituto es una entidad fundamental de cara al postconflicto, el catastro multipropósito es una herramienta clave para planificar el territorio, un territorio ordenado contribuirá al avance en el camino a la Paz. En el proceso de postconflicto, el acuerdo de La Habana, en uno de los puntos, ordena actualizar y ordenar el territorio rural, pero hay que hacer los dos componentes, rural y urbano aprovechando que usamos una metodología por barrido, y el insumo inicial y fundamental para ordenar el territorio son las actualizaciones catastrales” manifestó José Villamil Quiroz agregando que “la información que genera el Igac es clave en el posconflicto, tenemos que contribuir a la seguridad jurídica de la propiedad rural en Colombia y a la restitución de tierras, y es una cadena, trabajamos articuladamente con la Unidad de Tierras, los jueces de restitución de tierras, Incoder, y la Oficina de Instrumentos Públicos”.

NO SE RESPETA LA VOCACIÓN DE LOS SUELOS

Dentro de las diferentes investigaciones adelantadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se encuentran las que se refieren al uso de los suelos. Cuando los suelos son utilizados para vocaciones diferentes a las que tiene, se genera lo que se denomina conflicto de suelos.

Según el estudio de conflictos de uso del suelo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de las 114.174.800 hectáreas que conforman el territorio nacional, tan solo el 16,07 es considerado “área de protección legal” dentro de las que se encuentran parques naturales, reservas forestales y distritos de conservación y de manejo integrado.

Según la investigación tan solo 18.348.745 hectáreas cuentan con la protección de la ley colombiana, y no pueden ser invadidas, cultivadas, explotadas o deforestadas por la mano del hombre como lo son los 56 Parques Nacionales Naturales y 135 zonas regionales protegidas, lo que indica 68.751.363 hectáreas de suelos catalogados como prioritarios para la conservación o protección ambiental se encuentran a la deriva situación que para Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC significa que dichos terrenos son “presa fácil” para la intervención del hombre “más de la mitad de Colombia debería ser intocable, sino que se deberían desarrollar mecanismos limpios, impulsar el desarrollo agroforestal, el ecoturismo y los mercados verdes, con el fin de que ganen tanto el ambiente como el desarrollo del país. Sin embargo, actualmente la realidad es otra. Hemos identificado zonas con características de páramos y humedales invadidas de cultivos y ganado, lo que representa una pérdida en la calidad del suelo en el mediano plazo”.

El estudio de conflictos del suelo del Igac afirma que el 37,4 por ciento del país, más de 37 millones de hectáreas tienen suelos aptos y con vocación para las actividades agrícolas de los cuales el 19,34 por ciento es apto para los cultivos y el 13,31 por ciento para la cría de ganado.

Sin embargo el uso que se le ha dado al suelo colombiano es otro “en Colombia no hemos respetado la vocación del suelo. Así lo demuestran las cifras, ya que en lugar de aprovechar de manera sostenible las zonas aptas para la agricultura, hemos sobrecargado a los suelos para la cría de ganado, es hora de empezar a ordenar nuestro país en torno al uso de los suelos”, puntualizó Nieto Escalante.

Situación que se evidencia en la Ciénaga Grande de Santa Marta donde, de acuerdo José Jesús Villamil Quiroz, Director territorial Magdalena “hay un conflicto de uso del suelo, determinamos que el suelo debe ser para bosque pero hay ganadería, el 60% de las tierras del Magdalena están en conflicto, tienen vocaciones diferentes a la que tiene el suelo al igual que en el distrito.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el catastro?

Es el censo o inventario de todas las construcciones locales y terrenos de un municipio para obtener planos, aéreas e información física y económica de cada propiedad.

¿Para qué sirve la actualización catastral?

Es una herramienta valiosa para el desarrollo de todos los municipios ya que al conocer los físico y lo económico de los terrenos permite la planeación social de obras e infraestructura, y se aplica para los programas de legalización de tierras y mejoramiento de vivienda. O solo se utiliza para el impuesto predial sino también para el diseño de obra viales, programas gubernamentales de atención a la población mas
necesitada.

¿Qué pasa si un alcalde no hace la actualización catastral?

El alcalde que no realice la actualización catastral dentro del tiempo estipulado por ley se sancionara de forma penal (delito de prevaricato por omisión), disciplinaria (inhabilita para ejercer cargos públicos), y fiscal (detrimento patrimonial, se obliga a pagar lo que el municipio deje de recaudar).

¿Qué ventajas trae realizar la actualización catastral?

  • ?Planificación adecuada de las obras
  • ?Mejores ingresos del sistema general de participación, ya que son proporcionales al esfuerzo fiscal del municipio.
  • ?Ruta para la realización del plan de desarrollo y estratificación socioeconómica
  • ?Facilidad y agilidad en los trámites inmobiliarios entre las distintas entidades
  • ?Prevención y ubicación geográfica adecuada para la construcción de viviendas
  • ?El registro de los bienes inmuebles genera seguridad jurídica porque provee información confiable para ventas, créditos, subsidios y decisiones judiciales.
  • ?Actualización de la cartografía del municipio.

¿Qué consecuencias trae para el municipio no implementar la actualización catastral?

  • ?Disminución de ingresos
  • ?El Gobierno Nacional envía menos dinero
  • ?Se corre el riesgo de que la administración municipal no cumpla con su plan de desarrollo.
  • ?Si el municipio no implementa proyectos castrales su vuelve no viable, lo que la ley 617 de 2000 castiga convirtiéndolos en corregimientos de otros municipios cercanos.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply