Connect with us

Metrópolis

Pnud destaca inclusión social y mejoramiento en calidad de vida de vendedores del Mercado

Opinión Caribe

Published

on

image

El delegado para el tema del espacio público, inclusión  social, económica y gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, Alberto Castañeda, ?destacó la equidad, la concertación con los vendedores y la articulación institucional en el proceso de recuperación integral del Mercado Público, liderado por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo.
 
“El señor Alcalde comprendió la dimensión de esto y los resultados  que hoy se ven determinan la posibilidad de trabajar con voluntad política. Cuando hay voluntad política e institucionalidad es posible hacer una intervención de esta magnitud. Se recuperaron  miles de  metros de espacio público y se va integrar a más de mil personas que estaban en actividades informales y malas condiciones de trabajo”, dijo el funcionario del Pnud reconociendo que las dificultades que se presentaban en el Mercado eran problemas de  ciudad, no del Gobierno Distrital del actual Alcalde, ni de una secretaría.
 
Agregó que “este ejercicio muestra que con voluntad política, planeación y conocimiento técnico se puede dignificar la vida y el trabajo de las personas”.
 
Los funcionarios del Ministerio de Trabajo también han expresado su interés  en conocer y replicar la experiencia de recuperación e intervención del Mercado Público, por lo que realizarán una visita a la ciudad de Santa Marta. El paso a seguir  tras la visita es  revisar la aplicabilidad de la experiencia en otras  capitales del país considerando que en varias ciudades se presenta el fenómeno de la informalidad alrededor de las plazas de mercado.
 
“Este es una experiencia importante porque no  solamente es un programa de renovación  urbana y recuperación de espacio público, sino que desde el comienzo la Alcaldía incorporó el concepto de inclusión social y económica, dignificación del trabajo y hay una estrategia de reconversión laboral”, manifestó Alberto Castañeda, encargado del tema del espacio público, inclusión económica y social y gobernabilidad en el Pnud.
 
Es de anotar que en el marco de la intervención y recuperación integral del  Mercado Público de Santa Marta, el Gobierno Distrital estimuló la corresponsabilidad de los vendedores.
 
“Un primer paso es la corresponsabilidad, es decir, que ellos tengan conocimiento, conozcan el proceso y asuman responsabilidades. No todo puede ser el Estado unilateralmente, ofertando cosas, sino que se busca también cambiar la cultura de la informalidad, una cultura que es de atajos, desborda la autoridad, no permite adquirir compromisos y ser solo beneficiarios”, explicó Alberto Castañeda, delegado del Pnud.
 
En esta intervención se destaca que las personas que ocuparon un puesto en la plaza de mercado están accediendo a un proceso de formación para el trabajo. “Ellos deben pasar por un programa de habilidades para el trabajo, articulación del equipo, autoreconocimiento, entender que cada puesto hace parte de un gran proyecto empresarial y la gente debe capacitarse”, indicó.
 
Para garantizar lo anterior, el centro de formación Semprende – por petición del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo – ubicó una sede en el segundo piso del nuevo Mercado con el objetivo de que los vendedores se capaciten sin tener que movilizarse a otras zonas de la ciudad.
 
“Se está vinculando el trabajo con la formación. Esto  incluye una intervención psicosocial, que la gente  pueda autoreconocerse, entender la dimensión de un proyecto de vida  incorporado a un negocio y luego viene la intervención de gestión, administración y finanzas para que tengan un negocio rentable, que es el objetivo fundamental”, enfatizó el Delegado del Pnud.
 
Las acciones de la Administración Distrital se enfocan en entregarles a los vendedores las garantías para que se formalicen, desarrollen sus actividades en condiciones dignas, mejoren sus condiciones de vida y las de su familia, además que la ciudad avance en la recuperación del espacio público y se puedan disfrutar las zonas destinadas para el uso de todos.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *