Connect with us

Portada

Anuncian la construcción del Centro Regional de atención en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de aunar esfuerzos para la cooperación institucional técnica y financiera entre la Unidad para la Atención y Reparacion Integral a las Victimas y el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, en la construcción y dotación del Centro Regional para las Víctimas, el 4 de diciembre de 2014 se firmó el convenio interadministrativo No 1416 del 2014.

Este convenio se realizó con el fin de contribuir a la creación fortalecimiento e implementación del Centro Regional de Atención y Reparación Integral, el cual tendrá el firme propósito de prestar atención completa y oportuna a la población víctima del conflicto armado de nuestro país, en ejercicio de su derecho a la verdad justicia reparación integral de acuerdo a la ley 1448 de 2011 y auto 099 de 2013 emitido por la corte constitucional.

Desde ese entonces, la Unidad para las Víctimas realizó un desembolso en la vigencia 2014 por valor de setecientos sesenta y tres millones novecientos sesenta y cuatro mil seiscientos noventa pesos m/cte. ($763.964.690), equivalente al 40% del aporte de la Unidad, previo al cumplimiento del perfeccionamiento y ejecución, remisión de los pliegos para la selección del contrato, dotación e interventoría del contrato.

“El 4 de diciembre del 2015, le enviamos a la Alcaldía Distrital, una solicitud del segundo desembolso y prórroga del convenio 1416 del 2014. Le comentamos que el 31 de diciembre del 2015 se vencía el plazo para la construcción del mismo” expresó Martha Ramirez Useche, Directora Encargada de la Dirección Territorial del Magdalena.

En la solicitud de prórroga realizada por la Unidad, se le invitó a la Alcaldía Distrital de Santa Marta a pronunciar mediante un escrito, las razones por las cuales no habían podido cumplir con el cronograma del convenio y con el tiempo que se requiere para la terminación. “Dentro de esta solicitud, le sugerimos al señor Alcalde colocar como fecha final para la construcción del mismo el 31 de agosto del 2016, dándole un plazo prudencial para su materialización” Manifestó la doctora Ramirez.

Solicitud del segundo desembolso del convenio

En cuanto a la solicitud del segundo desembolso, la directora encargada manifestó que “para el día 14 de diciembre, estamos a la espera del informe de ejecución de obra que demuestre el cumplimiento del uso del desembolso por valor de $763.964.690, equivalente al 40% del aporte de la Unidad, con el desarrollo de actividades preliminares de excavación y relleno de acuerdo con lo registrado en el ítem 1 y 2 del presupuesto de obra.

Lastimosamente si este informe no llega con los demás soportes solicitados, se asumirá que el municipio no cumplió con las condiciones para iniciar el proceso de desembolso y deberemos liberar el 60% de esos recursos que se habían destinado para su construcción en la siguiente vigencia fiscal; es decir, la Unidad deberá devolver el recurso al Tesoro Nacional.”

Cabe resaltar que los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas son una estrategia de articulación interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Su funcionamiento se da en un espacio permanente que reúne la oferta institucional e implementa de manera gradual en los territorios en donde concurren la mayor cantidad de víctimas, teniendo en cuenta las necesidades específicas del lugar, al igual que los programas, estrategias e infraestructura existentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *