Connect with us

Portada

Exoneran del impuesto predial a predios restituidos en El Piñón y Piojo

Opinión Caribe

Published

on

A través de la sanción de los Acuerdos N° 012 y 019 de 2015, los Concejos Municipales de El Piñón (Magdalena) y Piojó (Atlántico), respectivamente, establecieron la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 de 2011. Los cabildos indicaron que la decisión busca aliviar las obligaciones tributarias contraídas por las víctimas durante la época del despojo o el abandono forzado.

“Luego de evaluar la situación de las víctimas de nuestra población, el alcalde y los concejales decidimos aprobar este acuerdo que va a impactar positivamente a estas personas. Destacamos los beneficios que generará esta determinación en materia de exoneración de impuestos, especialmente en el corregimiento de Playón de Orozco, la zona de nuestro municipio que fue la más golpeada por la violencia”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Cera.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico expresó su satisfacción por la determinación tomada por los cabildos. Así mismo, precisó que la medida es una gran noticia para los afectados por la violencia oriundos de esta región, especialmente para los desplazados del corregimiento de Playón de Orozco (El Piñón), la vereda Casa Mayor y las parcelaciones de Las Mercedes, asentamientos localizados en Piojó.

“El propósito de la restitución no es sólo el de devolver o formalizar los predios, sino también el de generar un escenario para el restablecimiento y el goce efectivo de los derechos que le fueron vulnerados a las víctimas de la violencia. Por otro lado, también agiliza el proceso de restitución, una vez se expidan las sentencias judiciales”, manifestó la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo señaló, que de acuerdo a las diferentes fuentes de contexto consultadas, el municipio de El Piñón (Magdalena) vivió la época más crítica en materia de ataques a finales de los 90’s. La masacre ocurrida en el corregimiento de Playón de Orozco el 9 de enero de 1999, en la que perdieron la vida 26 hombres y una mujer embarazada, generaron el desplazamiento de sus habitantes.

En el caso del municipio de Piojó (Atlántico), el asesinato de dos personas el 27 de marzo de 2004 en la vereda Casa Mayor, fue el hecho violento que produjo el éxodo de 99 familias del asentamiento. Según la sentencia en contra del postulado Edgar Ignacio Fierro Flórez, el excomandante paramilitar fue quien ordenó la ejecución de los campesinos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *