Connect with us

Análisis

Buenas Prácticas Corporativas: La clave para las empresas en el 2016

Published

on

Expertos consideran que el 2016 no es el mejor momento para aumentar ni deudas, ni impuestos a las empresas por lo que los nuevos empresarios deben solidificar sus políticas corporativas a fin de mejorar la eficiencia y aumentar sus posibilidades para el próximo año.

Debido al ajuste macroeconómico que se espera para próximo año, el 2016 puede desincentivar la creación de empresas según Nancy Rivera Cuervo Jefe Área de Economía de la Universidad de La Sabana. Desafíos en torno a los ajustes en tasa de cambio, las expectativas en el comportamiento del precio del petróleo, y ajuste fiscal pueden ser aspectos claves para los negocios a inicios del año.

“Las expectativas apuntan a una moderación en el endeudamiento, ya que ante una subida en la tasa de intervención afectaría las tasas de créditos y por ende la financiación de los empresarios. También, se espera que el gobierno mediante programas como el de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incentive la innovación y desarrollo de las empresas “asegura la especialista.

Bajo estas expectativas, es clave para quienes tienen intenciones de crear nuevos negocios en la Región Caribe en el 2016, que fortalezcan y mejoren la eficiencia de sus procesos estratégicos, operativos y administrativos. Para esto, es clave aplicar “buenas prácticas corporativas” que buscan ayudar a las empresas en la potencialización de sus procesos para ser competitivas en un mundo global.

Las Buenas Prácticas Corporativas son una serie de metodologías, sistemas, herramientas, y técnicas aplicadas para mejorar el desempeño en las organizaciones, muchas de ellas relacionadas con las políticas de eficiencia y de personal, uno de los activos más importantes en las empresas.

“Las políticas corporativas son el primer paso hacia el crecimiento de la empresa, son la espina dorsal que va a servir como base para el despegue de una microempresa.” Asegura la asesora financiera de la Gobernación del Magdalena Lilian Zarate Monroy

A su vez, Lilian Zárate asegura que la creación de una microempresa requiere de una estructura para posesionarse, brindar calidad en su producto y cautivar a sus potenciales clientes. “La mejor manera de crear esta estructura es por medio de la creación e implementación de políticas corporativas, que se encargan de marcar la dirección en la cual la empresa debe avanzar, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la microempresa, su mercado meta y las posibles competencias.” Asegura la funcionaria.

Para Kitty Owen Martínez especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, las oportunidades para este 2016 tienen que ser desarrolladas desde la misma organización. Ella asegura que las microempresas “tienen que estudiar las necesidades que existen en sus entornos para identificar cuáles son sus oportunidades en el medio. Sin duda una organización por pequeña que sea una empresa, puede ser garaje, cualquier tipo de microempresa, deben crecer en buenas prácticas. Y en esas buenas prácticas tienen que elaborar diferentes metodologías de trabajo o procedimientos, lo que le va a llevar a la calidad, siempre preguntarse diariamente ¿Esto puede ser mejor?”

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply