Connect with us

Portada

Hemos luchado por el resurgimiento de la seguridad fiscal en el Magdalena: Contralor Departamental

Opinión Caribe

Published

on

El control fiscal período 2012-2015 marcó un hito en la historia del Magdalena, Alejandro Pérez asegura que su experiencia como Contralor rompió esquemas y que no fue una Contraloría de escritorio, en esta se siguió el plan de desarrollo de los entes y así mismo Contraloría General del Magdalena se aseguró de que se cumpliera a cabalidad los planes de Gobierno y el direccionamiento de recursos públicos de los municipios del Magdalena.
Pérez Prada propició la participación ciudadana por medio del ejercicio de rendición de cuentas creando un proceso de participación y cercanía de los veedores.
Presidio audiencias públicas en municipios como ciénaga el Banco Pivijay, pueblo viejo entre otros.
Cabe destacar que Gracias a la universidad del Magdalena y por medio del programa de Contralores Escolares bajo la ordenanza 015 del año 2013 la Contraloría del Magdalena  llegó a sectores nunca antes visitado donde los jóvenes aprendieron cuáles son sus derechos y deberes, es importante que los jóvenes sepan qué y cómo funcionan los recursos públicos, esto genera claridad a la hora de aspirar a la educación superior, al emprendimiento y creación de empresa. El proyecto de Contralores Escolares es un modelo que inició en Antioquia el cual orienta sobre los valores deben ser infundados en los jóvenes para que se empoderen.
Control fiscal con participación ciudadana a diferencia de otros procesos esta etapa cumplida por el contralor Pérez Prada dijo: “No fue una ejecución de escritorio sino puerta a puerta municipio a municipio apropiándose de cada sector”.
Control fiscal con participación ciudadana Filosofía de la Contraloría que
trabajo por el Magdalena.
La contratación más relevante realizada durante 4 años fue el mantenimiento de la infraestructura de la Contraloría Departamental, como también la sala de audiencia para los procesos verbales, archivo histórico  de la entidad, dotación de equipos de cómputo muebles y enseres para el buen funcionamiento de la entidad y bienestar de los funcionarios.

BIENESTAR SOCIAL
Esa uno de los logros de la Contraloría, gracias a la colaboración de la Asamblea por aprobar tan excelente aporte. Bajo el cumplimiento de la ley 3057 de 1969 se dio paso a la creación de la oficina de valores organizaciones las  por medio de la ordenanza 016 del 4 de Dic del 2013 el fondo de bienestar social y escuela de formación de estudios fiscales se procedió al presupuesto del 2015 39.647 464 millones.

La Oficina de CONTROL INTERNO a cargo de Jesús Lobelo  logró que se elaboran los programas anuales de auditorías interna para el cumplimiento de la misión funcional vigencia 2012-2015, las cuales se ejecutaron en debida forma y oportunidad y se consolidaron  los informes pormenorizado de control interno.

En cuanto al ejercicio de Audiencias públicas se realización de 54 audiencias para evaluación de los planes de desarrollo en los municipios del departamento del Magdalena.

La Contraloría general del Magdalena durante el periodo 2012/2015 se caracterizó por la creación de actividades de apoyo las cuales tuvieron excelentes resultados, entre esas Pérez Prada deja constancia de dichas actividades.
– Realización del primer foro de inducción de control fiscal.
– Realización de capacitaciones para los jefes de control interno e las entidades territoriales del departamento del Magdalena.
– Ejecución del programa de Contraloría escolares en las instituciones educativas pública del departamento, se capacitado 2734 estudiantes y se eligieron 112 contralores escolares.
– Realización del foro de responsabilidad fiscal de los servicios públicos con una asistencia 414 funcionarios.
Alejandro Prada Contralor del Magdalena se lleva una gran satisfacción por la ejecución del programa de contralores escolares por medio del cual se pudo
Concientizar a los escolares sobe la importancia del cuidado del medio ambiente e infraestructura , y así mismo el cuidado del capital a invertir en su entorno.
El contralor que nos suceda debe continuar este proceso que inició con esfuerzo.

En el Área de investigaciones dependencia liderada por Luis Rincón García lograron  mejorar la sala de audiencia con equipos adecuados, lograron 31 fallos con responsabilidad fiscal. Contraloría logró  16.818 millones de pesos  de resarcimiento de recursos públicos.

Alejandro Pérez Prada expone que  lograron adelantar una importante gestión en la Contraloría del Magdalena y evidenciado está en la recuperación de recursos mal invertidos o no invertidos, “pudimos dar nuevamente e diagnósticos de la salud de la red hospitalaria del departamento, así mismo los municipios conocieron la inversión de regalías nacionales y recursos propios. Se despide agradecido con su equipo de trabajo y espera que quien lo suceda pueda dar continuidad la acción de Contralor de manera eficaz rompiendo esquemas y saliendo de la zona de confort.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *