Connect with us

Nación

2015 es un año récord en la incautación de cocaína: MinDefensa

Opinión Caribe

Published

on

“Voy a estar prácticamente despachando desde Montería los primeros días de enero; tengo un compromiso con las Fuerzas Militares de explorar si es posible tener un Gaula adicional, extraordinario, de unos 50 ó 60 miembros para las zonas rurales de Córdoba, donde podamos hacerle frente a esta oleada de extorsión que nos tiene muy preocupados, especialmente a los empresarios en estas zonas del país”, informó el ministro de Defensa en una rueda de prensa que convocó para dar a conocer las más recientes cifras del Sector de Defensa y Seguridad.

Según esas cifras, que comprenden el lapso entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2015, se presentaron 4.889 extorsiones, 112 más que los registrados en ese período del año pasado, es decir, un incremento del 2,3 por ciento.

En su balance, Villegas resaltó que la mayoría de los delitos relacionados con la seguridad ciudadana disminuyeron. En este sentido resaltó que el homicidio cayó 5,1 por ciento: en los primero 11 meses de 2015 se registraron 11.443, 617 menos que el año pasado.

Subrayó que la tendencia en la disminución de homicidios ha hecho que actualmente el país tenga la tasa por cada 100 mil habitantes más baja en los últimos 40 años, 23,7, sin duda, un registro histórico.

“Este año las estadísticas nos muestran 307 municipios del país (28 por ciento) sin un solo homicidio. Como vamos, este año tendremos cerca de mil homicidios menos que el año pasado, algo realmente significativo como es salvar 1.000 vidas”, apuntó el Ministro de Defensa Nacional.

A esta caída se le suma la disminución en hurto a residencias (2,4 por ciento), a automotores (7,1 por ciento), a entidades financieras (2,9 por ciento) y piratería terrestre (18 por ciento).

“El 94 por ciento de los municipios del país (1.034) no registraron acciones subversivas y 92 por ciento de esos entes territoriales (1.009) no registraron casos de terrorismo de las Farc o del Eln”, informó Villegas.

De otra parte, Villegas destacó que el 2015 es un año récord en la incautación de cocaína con 234,5 toneladas decomisadas entre enero y noviembre, un aumento de 67, 9 por ciento con relación al año anterior.

“En materia de destrucción de laboratorios tenemos un crecimiento del 63 por ciento en cuanto a su destrucción: ya van 3.550 de estos complejos desmantelados, 1.500 más que en 2014 –manifestó Villegas–. Esto significa que nuestro nuevo plan antinarcóticos, que tiene una concentración muy especial en ese segundo eslabón que es la lucha contra la transformación de la base de coca a clorhidrato de cocaína, ha tenido buenos resultados”.

Con respecto a la cifra de desmovilizados, a noviembre han ingresado al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional 945 subversivos, de los cuales 792 son de las Frac y 153 del Eln.

“Vamos bien en materia de desmovilización; se mantienen los programas de publicidad sobre desmovilización del Eln y se han suspendido los de miembros de las Frac”, informó Villegas

En la lucha contra las bandas criminales, el ministro de Defensa destacó que a noviembre se han intervenido 1.914 minas que estaban siendo explotadas ilegalmente, es decir, 22,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y que fueron capturadas 2.195 personas relacionadas con esta práctica criminal.

La Fuerza Pública logró además la incautación de 1.655 equipos, entre vehículos y maquinaria pesada utilizada ilegalmente para la explotación de metales preciosos, un aumento del 30, 3 por ciento.

Además del aumento de casos de extorsión, Villegas dijo que se registra incremento en los indicadores de hurtos a motocicletas, de violencia sexual y de violencia intrafamiliar, por lo que se están diseñando planes especiales para contrarrestarlos y llevar más seguridad y tranquilidad a los colombianos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *