Connect with us

Internacional

Desaparecen 59 personas por alud en el sur de China

Opinión Caribe

Published

on

Un total de 59 personas habían sido reportadas como desaparecidas hasta las 23:00 horas de hoy después de que un alud de lodo sepultara 33 construcciones en un parque industrial en la ciudad de Shenzhen de la provincia de Guangdong, sur de China, dijeron las autoridades locales.

Entre los desaparecidos se encuentran 36 hombres y 23 mujeres, dijo esta noche a los reporteros Yang Feng, un funcionario de la oficina de manejo de emergencias de Shenzhen.

Tres personas resultaron heridas, de acuerdo con funcionarios de la oficina de rescate, quienes dijeron que se detectaron señales de vida en tres sitios distintos.

Los socorristas están enfrentando condiciones geológicas desfavorables para salvar a quienes quedaron atrapados bajo el lodo después de que la corriente afectara el parque industrial Hengtaiyu alrededor de las 11:40 horas, lo que dejó más de 100.000 metros cuadrados de lodo en el lugar.

El parque se localiza en el Nuevo Distrito Guangming en el noroeste de Shenzhen. Una sección cercana del ducto de gas natural de Oeste a Este explotó al momento en que ocurrió el alud de tierra.

«El sitio es bastante estrecho y se localiza en una rampa, así que es muy difícil que los vehículos entren», dijo Ao Zhuoqian del Departamento de Bomberos de Shenzhen. «Tenemos que llegar allí a pie», agregó.

Los esfuerzos de rescate enfrentan varios obstáculos, incluidas la lluvia, la poca visibilidad nocturna y la enorme cantidad de lodo, dijo Ao.

«OLAS GIGANTESCAS»

En un video publicado en un microblog de Sina Weibo se muestra a la poderosa corriente de lodo que azota el lugar en medio de un fuerte estruendo.

Un residente que vive a unos cuatro kilómetros del lugar dijo a Xinhua que escuchó «una fuerte explosión» alrededor del mediodía.

«Debe tratarse de un gran accidente porque pude escuchar el sonido desde una gran distancia», comentó.

Un empleado de Liuxu Technology Co. en el parque dijo que el suministro de electricidad en la compañía se interrumpió repentinamente alrededor del mediodía.

«Vi tierra roja y lodo corriendo hacia el edificio de la compañía», dijo. «Afortunadamente, nuestro edificio no fue alcanzado y toda la gente de nuestra compañía fue evacuada a salvo».

El trabajador relató que el alud primero se impactó con un estanque de peces antes de sepultar inmuebles en el parque y que el agua se levantó a una altura de hasta tres pisos.

«Sin la barrera del estanque, habría habido mayores estragos», añadió.

Un aldeano local llamado Peng Jinxin dijo que olas gigantescas de lodo se registraron cuando ocurrió el alud de tierra. Otro aldeano dijo que pudo escapar antes de que los torrentes de lodo cubrieran su casa.

El lodo ha cubierto un área de más de 60.000 metros cuadrados con un grosor promedio de 6 metros, dijeron geólogos en el sitio.

RESCATE EN MARCHA

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, ordenaron labores de rescate inmediatas en la zona.

Xi ordenó a las autoridades de Guangzhou y Shenzhen hacer todo lo posible para minimizar el número de víctimas, atender a los heridos y consolar a las familias de las víctimas. Indicó que que se necesitan esfuerzos de rescate científicos para prevenir daños adicionales.

Li, por su parte, instó al Ministerio de Tierra y Recursos y a otras autoridades centrales a enviar funcionarios para ayudar al gobierno local en las tareas de rescate. Ordenó emprender investigaciones sobre la causa del desastre.

El Consejo de Estado, el gabinete de China, ha enviado un grupo de trabajo a Shenzhen para ayudar a coordinar las labores de rescate. Los funcionarios de Guangdong y Shenzhen ya se encuentran en el lugar.

Más de 1.500 personas, entre ellas bomberos, policías y trabajadores sanitarios, están participando en las labores de rescate. Más de 900 residentes habían sido evacuados hasta las 17:00 horas.

Un total de 104 camiones de bomberos, 123 detectores de vida, 4 drones y 30 perros especialmente entrenados son empleados en el trabajo de rescate, dijo el Departamento de Bomberos del Ministerio de Seguridad Pública en su cuenta oficial en Weibo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *