Connect with us

Internacional

Hoy se vive el solsticio de invierno, el día más corto del año

Opinión Caribe

Published

on

El solsticio de invierno, un fenómeno que viene de la mano con la noche más larga del año y con el que comienza el invierno de forma oficial en el hemisferio norte y el verano en el sur. Las estaciones son diferentes en cada hemisferio debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto a su órbita, lo que hace que algunas partes del planeta estén más cerca del Sol y otras más alejadas.

Si el eje de rotación de la Tierra fuera perpendicular al plano en el que se mueve alrededor del Sol, todos los días del año serían iguales, todos tendrían doce horas de luz y otras tantas de oscuridad. El solsticio de invierno es un punto de inflexión, a partir de ahora los días comienzan a crecer en luz hasta alcanzar su punto máximo con el solsticio de verano.

Para las antiguas culturas, los solsticios han sido días de celebración. Los cristianos vincularon el solsticio de invierno al nacimiento de Jesús (24 de diciembre) y el de verano al de San Juan (23 de junio), casualmente las dos únicas celebraciones que festejan un nacimiento, ya que el resto del santoral conmemora fallecimientos.

En el mundo pagano este movimiento de los astros se ha relacionado con el mundo sobrenatural y mágico, y si duda, Stonehenge ha sido a lo largo de la historia un centro de peregrinaje en el que miles de personas se han reunido para celebrar el solsticio de invierno.

Google dio la bienvenida al invierno, con un ‘doodle’ animado. En esta ocasión, el dibujo muestra a una pareja de niños patinando alrededor de una montaña nevada con abetos. Además, el doodle simboliza las típicas bolas de Navidad que, al volcarlas, inundan de nieve todo el espacio interior del recipiente.

El solsticio de invierno marca el final del otoño,  al mismo tiempo que en el hemisferio sur se iniciaba el verano. La época más fria del año durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2016 con el comienzo de la primavera. Cuando tiene lugar este fenómeno también tiene lugar el día de menor duración del año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *