Connect with us

Metrópolis

Regulan cerramiento de lotes y limpieza en el distrito de Santa Marta.

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Distrital expidió el decreto 383 del 17 de diciembre de 2015, por medio de cual se adoptan medidas para regular el cerramiento de lotes y limpieza en el distrito de Santa Marta.

Esta normatividad, conmina a propietarios de predios localizados en el área urbana del distrito o en sus vías de acceso, a realizar de manera inmediata la limpieza y el cerramiento de los mismos, además de mantener las condiciones en el tiempo.

Esta medida se toma con el propósito de salvaguardar la seguridad, tranquilidad, salubridad y protección del medio ambiente; por lo cual el propietario deberá contratar la recolección, transporte y disposición final con una persona prestadora del servicio público de aseo.

La Administración Distrital ha requerido en repetidas ocasiones a los propietarios de estos lotes con el objeto que realicen limpieza y cerramiento de los mismos, sin obtener resultados positivos, motivo por el cual se hace imperativa la implementación de medidas que permitan la solución definitiva e inmediata a esta problemática.

Entre las características que debe cumplir todo encerramiento se encuentra que los propietarios estarán obligados a tenerlos cerrados adecuadamente, cumpliendo con la construcción de un muro de un metro de altura, sobre la cual se fije una buena nivelación y alineamiento, un mallado con altura máxima de un metro con 50  centímetros.

El cerramiento deberá efectuarse garantizando seguridad y buen aspecto en materiales sólidos y resistentes, sin que sean admisibles materiales tales como tablas, zinc, guaduas, plásticos o similares.

Se colocará una puerta de acceso al inmueble de dimensiones que permita las operaciones de limpieza y retiro de los posibles desperdicios que se encuentren al interior del lote.

En caso de renuencia a cumplir voluntariamente esta norma, la secretaría de gobierno distrital expedirá resolución declarando la omisión del presunto infractor y se notificará conforme a lo establece la Ley 1437 de 2011, salvaguardando el debido proceso y el principio de la doble instancia.

Finalmente el artículo séptimo del decreto contempla que la secretaría de gobierno, con apoyo de la secretaría de planeación  y salud distrital; realizarán un inventario de los lotes dentro del área urbana o en las vías de acceso a la ciudad, enmontados o sin cerramiento dentro de un plazo de 45 días hábiles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *