Connect with us

Portada

Reconocimiento a Fuerza Pública por respaldo al proceso de restitución de tierras

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras en el departamento del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras  (URT), entregó distinciones a la Fuerza Pública por su respaldo al proceso.

Desde la apertura de la Dirección Territorial Magdalena, el avance del proceso ha ido de la mano del compromiso de la Policía y Ejército con los acompañamientos a jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y todas las actividades.

“Para nosotros como Unidad de Restitución de Tierras ha sido indispensable el apoyo de la Fuerza Pública en todos los escenarios de intervención. La articulación en terreno ha sido sin duda la mejor estrategia para garantizar la estabilidad del proceso y el retorno efectivo de los campesinos restituidos”, aseguró el director territorial, Fabián Oyaga Martínez.

El director entregó medallas y diploma al Cr Álvaro Ninco Bermúdez, comandante de Policía del Magdalena; Cr Sandra Vallejos Delgado, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta; Cr Esteban Guzmán, comandante operativo Policía del Magdalena; Tc  Carlos Bulla, comandante regional de carabineros y seguridad rural; capitán Andrés León, gestor Uniret Costa Norte; subteniente William Bernal, gestor Uniret Magdalena; mayor Alex Bernal, jefe de operaciones Ejército Alta Montaña;  Tc. Samuel Salinas, comandante ejército Alta Montaña; Cr. Juan Carlos Peñaranda, comandante Batallón Córdova; mayor Jhon Delgado, jefe de operaciones Batallón Córdova; subintendente Solith Mercado de Uniret; intendente Erick Sandoval; subintendente Belmis Gómez de Uniret; Wilmer Guerrero, jefe de inteligencia Policía Metropolitana de Santa Marta; Wilmer Méndez, secretaría técnica del CI2RT; y patrullero José Gabriel Martínez de Policía del Magdalena, quienes se han destacado por su respaldo constante.

Durante el 2015, desde la dirección nacional y según lo contemplado en la Estrategia 20/15, se proyectó la microfocalización de todo el departamento del Magdalena, haciendo un barrido en los 24 municipios a cargo de esta dirección territorial, proyectando esta intervención en el concepto de seguridad que ratificaba la ausencia de actores armados en el Magdalena.

Como resultados de esta planeación operativa, se realizaron 1.214 comunicaciones a predios entre mayo y diciembre de este año. Igualmente, con el apoyo de la Fuerza Pública se realizaron 69 jornadas de intervención con el área social, en las que se atendieron a más de 1.500 víctimas participantes del proceso. Con el área catastral se georreferenciaron 541 predios correspondientes a 28.458 hectáreas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *