Connect with us

Nación

MinAgricultura toma medidas para asegurar el abastecimiento de arroz

Opinión Caribe

Published

on

​El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de garantizar la estabilidad en el mercado del arroz y  de la cadena en su conjunto, comunica que, de acuerdo a los indicadores sectoriales de producción, consumo e inventarios: Colombia requiere la importación  de arroz blanco para garantizar el abastecimiento del mercado nacional en 2016, en aproximadamente doscientas mil toneladas (200.000).

​Para el fortalecimiento del libre comercio, competencia, y con el objetivo de evitar el acaparamiento de los volúmenes a importar y proteger al consumidor nacional, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la distribución interna del arroz: compra de la producción nacional, consumo nacional por regiones, déficit de producto, entre otros.
Lo anterior, proporcionará los indicadores para la distribución interna y cubrimiento del déficit nacional. Los orígenes de las importaciones serán la Comunidad Andina y terceros países bajo los aranceles vigentes y garantizando el cumplimiento de la normatividad sanitaria y certificación de origen.
Los interesados en importar arroz, pueden presentar su intención a la Oficina de Asuntos Internacionales de este Ministerio a través de una comunicación que se debe radicar en la oficina de recepción de correspondencia, ubicada en la Carrera 8 N°12B-31, Bogotá D.C, adjuntando la certificación de existencia y representación legal vigente y una copia legible del RUT actualizado.
Esta información también debe enviarse al correo electrónico asuntos.internacionales@minagricultura.gov.co. Los interesados en importar, deben expresar su intención en los cinco primeros días hábiles de cada mes. Para el mes de enero, la recepción de  información será a partir del 23 de diciembre de 2015 y hasta el 8 de enero de 2016. Se recibirá una sola intención de importación por cada interesado.
Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector arrocero y su cadena productiva son de gran importancia socioeconómica.  En el año 2015, este sector recuperó 70 mil hectáreas, presentando un crecimiento del PIB sectorial del 39%. Lo anterior generó un aumento de la oferta nacional y posiciona al sector como uno de los grandes protagonistas de Colombia Siembra, que en arroz, tiene como meta el incremento del área en 100 mil hectáreas en el periodo 2016-2018.
Lo expresado en el presente comunicado garantizará transparencia y un correcto funcionamiento de la distribución interna del arroz, que permita el abastecimiento del mercado nacional y el fácil acceso del consumidor final al producto.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *