Connect with us

Portada

Luis Miguel Cotes Habeych rindió cuentas al Magdalena 2012-2015

Opinión Caribe

Published

on

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, socializó ante las organizaciones sociales, sector público y privado, y la ciudadanía el informe de gestión de su período de gobierno, 2012-2015.

El Gobernador del Magdalena y su gabinete presentaron las inversiones y logros de los planes, programas y proyectos ejecutados por el plan de desarrollo “Construyendo Respeto por el Magdalena”, que se ejecutaron en beneficio de la población magdalenense.

Al acto asistieron las  instituciones del sector público y privado, alcaldes, diputados, organizaciones sociales y comunidad, ante quienes se dieron a conocer los informes de gestión.

El mandatario departamental, a través de la audiencia pública, informó a la ciudadanía los resultados de la gestión ejecutada durante su mandato.

“Se ha logrado cumplir  con el 90% del acuerdo de reestructuración de pasivos celebrado por la Gobernación del Magdalena con el Gobierno Nacional en el marco de la Ley 550 de 1999”. Señalo el Gobernador Luis Miguel Cotes.

Cotes Habeych manifestó que durante su administración se hizo la depuración del acuerdo de reestructuración de pasivos a un 90% que se asumirá con tres acreedores básicos: Fonprecom (Fondo de Previsión Social del Congreso de la República) con un tipo de pago con un pronóstico de pago bastante favorable con relación a lo proyectado, Caja de Seguro Social y Cajanal (Caja Nacional de Previsión).

“Estaríamos por deber 95 mil millones al acuerdo de reestructuración de pasivos”, expuso la Doctora Lilian Zárate, de la Secretaría de Hacienda Departamental. En el 2007 se genero una crisis y obligo una reestructuración que dejo una deuda de 250.000 mil millones de pesos  y durante el periodo 2012-2015 disminuimos el saldo a 29.000 mil millones de pesos. Así mismo señaló que “la noticia del Magdalena es que estamos entregando prácticamente el acuerdo de pasivos pues disminuimos en cuatro años de gobierno el 90% del acuerdo”.

Luis Cotes recalcó que en la actualidad, el 13% del presupuesto de rentas del Magdalena se destina al funcionamiento de la Administración Departamental y el 87% a la inversión, dirigida fundamentalmente a vías, educación, salud, agua, ente otros ítems.

LOGROS DESTACADOS

“En la medida que crecen los procesos contra la entidad territorial, crece la posibilidad de endeudamiento”. Por eso es importante cuidar que los procesos judiciales contra el departamento del Magdalena no crezcan como ocurrió en administraciones anteriores” enfatizo el jefe jurídico de la Gobernación Donaldo Duica

Donaldo Duica señaló que al iniciarse como jefe jurídico en la Gobernación del Magdalena,  encontró  una oficina una relación de procesos judiciales del orden de 690 de distinta naturaleza con el departamento, con información desordenada, sin norte, sin ninguna significación donde no se conocía el estado real de las demandas acumuladas.

En la actualidad, tras un proceso de organización al interior de la Gobernación y del cuidado de la Oficina Jurídica para evitar que los procesos se acrecienten y generen complicaciones en las finanzas departamentales, esta determinó el monto de compromiso con FONPRECOM que dato aproximadamente $75 mil millones y más millones de pesos. Hoy gracias a la gestión realizada durante el periodo 2012-2015 existen 133 procesos por $1.724 millones de pesos.

Santa Marta como centro de logros

Luis Miguel Cotes Habeych enfatizó en  que, su administración también tuvo un enfoque social incluyente por el Distrito de Santa Marta.

“Yo he dicho en varias oportunidades que Santa Marta hace parte del Magdalena, pues históricamente hay un imaginario colectivo de los samarios de que el Gobernador no hace nada por la capital del Departamento pero nosotros nos propusimos en dejar unas obras de gran impacto para la ciudad”, expreso el actual Gobernador.

Entre esas obras destacadas como importantes ejecutadas por la Gobernación para el Distrito está la doble calzada entre el municipio de Ciénaga y la ciudad, por la zona de Mamatoco.

“También está el intercambiador Mamatoco-Once de Noviembre que generó un gran impacto en la movilidad, en la Troncal del Caribe que comunica a Santa Marta con Riohacha, pero además donde confluye la Vía Alterna al Puerto, la vía a Minca y por supuesto la entrada y salida para la ciudad”.

En el término de los 4 años se adquirió  la totalidad de los predios para la construcción y se firmaron convenios que garantizan la totalidad de la financiación dé dichos predios y se pueda seguir interviniendo la carretera con una inversión de $74.000 millones para comprar los 117 predios que faltan.

Las obras desarrolladas en la vía que va desde Mamatoco al corregimiento de Minca fueron resaltadas como logro importante de su periodo. Se invirtieron cerca de $43.000 millones de pesos, de los cuales $20.000 pertenecen a recursos por la Administración y $23.000 aportados por la nación.

Fue posible gestionar la nueva sede de medicina legal, en la cual el   departamento aportó el recurso para la compra del lote por $5.000 millones la obra fue tuvo inicio el 14 de diciembre del presente mes, se espera que para Junio del 2016 la obra sea entregada.

Trasladó de cárcel de Santa Marta. “Compramos un lote de 184 hectáreas y nos $300.000 mil millones de pesos aportados por parte del Ministerio de defensa su construcción tendrá capacidad para 3.500 internos. Si bien los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas no cuentan con condiciones favorables”. Comento Luis Miguel acaotes.

Por otro lado en el 2012 existían 12 municipios con cobertura de gas natural se cerró la gestión con 28 municipios con cobertura total de gas natural. En zona rural sólo 62 municipios con cobertura y hoy cerramos con 112. Con una inversión total de $93.000 mil millones de pesos de los cuales 180.500 habitantes serán beneficiados.

También se reestructuro el plan departamental de aguas por $120.00 mil millones de pesos.

En educación, deuda histórica 41.769 millones fueron cancelados por concepto de primas extralegales, 4040 maestros fueron favorecidos. Invertimos en dotación escolar mejoramos inmobiliario de centros educativos del Magdalena.

En infraestructura y adecuaciones de vías, la Vía de la prosperidad se ejecuto con una inversión de inversión 466.900 inició el 1 de mayo del presente año con una duración 35 meses.

Al final del evento de rendición de cuentas, el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y la Gobernadora electa Rosa Cotes de Zúñiga, fueron exaltados como gobernadores comunales, por su apoyo a este tipo de organización social. El reconocimiento fue entregado por la Confederación Nacional de Acción Comunal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *