Connect with us

Nación

Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454, alza del 7%

Opinión Caribe

Published

on


A través de este trino en su cuenta de twitter el Ministro de Trabajo Luis Garzón dio a conocer que el Gobierno decretó un incremento que el salario mínimo legal para los colombianos a partir del 1 de enero será de 689.954 pesos, esto quiere decir un aumento del 7%, respecto a los 644.350 pesos, que devengaban hasta ahora.

La decisión del Gobierno de decretar el aumento se da ante la falta de concertación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores en todo el país. Mientras que los gremios económicos ofrecían un incremento en el salario mínimo del 6.8%, las centrales obreras pedían un 10%, para el caso de la CGT y la CTC, y en 12 % la CUT.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, había señalado anteriormente que con acuerdo o sin acuerdo entre empresarios y sindicatos, por mandato constitucional el salario mínimo tiene que subir por encima de la inflación causada, y dado que el Banco de la Repúblicahabía advertido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre 2015 estaría en 6,7%, el incremento salarial debía estar por encima de esa cifra.

Esto quiete decir que con el aumento del 7% solamente de están reconociendo 0.3 puntos porcentuales de productividad a los trabajadores durante 2015, un año en el que las cosas no han marchado del todo bien para la economía, con un desplome inusitado en el precio del petróleo y un alza en el dólar que lo tiene en niveles de 3.100 pesos y que ha subido por momentos hasta los 3.500 pesos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *