Connect with us

Columnistas

#GraciasCaicedo: Por Víctor Rodríguez Fajardo

Opinión Caribe

Published

on

#GraciasCaicedo Llego a ser la principal tendencia en redes sociales en Colombia. Si hacemos una retrospectiva, no fue fácil, pero es lógico que las redes sociales reflejen, en resumen, un proceso exitoso ejecutado por Carlos Eduardo Caicedo Omar, el hombre del momento. Veamos:
Quien escribe estas líneas recuerda que no voto por él hace cuatro años y hoy me cuento entre los 92 mil samarios convencidos que #SantaMartaEstaCambiando y por lo tanto había que estar #FirmesConElCambio.
Hace cuatro años, cuando Caicedo llegó al gobierno triunfando sobre la  clase política tradicional demostró que nada sería igual,  en su primer decreto, a través del cual nombra a su gabinete, no había, por primera vez, una sola cuota política de partidos o caudillos políticos. Eran todos unos desconocidos en lo que se refiere a la burocracia estatal local, llegados de la academia, del sector privado o, personas con un perfil diferente al que estábamos acostumbrados. Entre los puntos claves para mostrar del cambio, no entregó en 4 años una secretaria de despacho a ningún concejal, con lo cual se rompió la continuidad de lo que era una tradición.
Se dice de la izquierda, la que históricamente en Colombia muy pocas veces ha estado en el ejecutivo,  que son buenos críticos del sistema pero sin experiencia en el manejo de lo público, lo cual pudo ser causa de los permanentes ajustes que se dieron en el gabinete de esta administración; Lo cierto es que una base se mantuvo y hoy se consolida en la formación de nuevos liderazgos, al punto de tener sucesor en Rafael Martínez para continuar la obra emprendida.
Estoy convencido que Caicedo Omar siempre tuvo, tiene y tendrá, claro hacia dónde quiere llevar su proyecto político, su concepto de Estado y del liderazgo que urge en nuestro territorio. Se consolida una nueva Fuerza Ciudadana, que genera espacios de credibilidad y legitimidad en los ciudadanos y que está lista para ser una excelente carta de representación en los diferentes escenarios de la República.,
En el día a día, Caicedo tuvo que asimilar procesos y realidades pero estos no lo dejaron distraerse del horizonte trazado. El primer reto a enfrentar era convencer a los gobernados, que más allá de las promesas de campaña, se mantenía el propósito de cambiar las costumbres política; de hacer realidad las ilusiones de muchos que se habían convertido en motivo de vergüenza y frustración. La tarea no sería fácil, el sistema se rehúsa al cambio y, aun en medio de la frustración, muchos se acogen al dicho “mejor malo conocido que bueno por conocer”.
Las obras son consecuencias del desarrollo e implementación de políticas administradas en beneficio social, en inversiones con sentido y con el propósito de hacer competitiva nuestra ciudad. Enfrentar el desdén de varios gobiernos y la incredulidad popular con discurso y materialización de proyectos, fue factor determinante en unificar el imaginario del samario, que si había un cambio. Hoy, 92 mil votos así lo confirman.
El esfuerzo de la Administración Caicedo Omar tiene que complementarse con el cambio de mentalidad y actitud de la población hacia lo nuestro. Es una de las labores de continuidad que hay que fortalecer; enseñarle a la población a recibir, usar, disfrutar, pero sobre todo, a cuidar, proteger y amar todo lo recibido. Incorporándolo al amor propio y a la identidad Caribe. En esta labor los medios de comunicación tendremos un papel preponderante.
Ya no son lluvias de ideas, ahora son lluvia de ejecuciones y realidades, una apretada agenda de entregas, inauguraciones y primeras piedras son el respaldo a esa imagen favorable de nuestro alcalde. #GraciasCaicedo es real, tangible y entendible. Los proyectos de ciudad iniciados en el cuatrenio tiene la fuerza de crear orgullo por nuestra ciudad, de generar tejido social y compromiso por lo nuestro. ¿Enumerar sus obras? Si aún a pocas horas de terminar su gobierno no ha parado de entregarnos. Sin embargo, su más importante obra es que los ciudadanos reconozcamos en el nuevo estilo de gobierno de su administración, la fuerza del cambio. Una fuerza cuya siembra, cosechara una Santa Marta y una región totalmente transformada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *