Connect with us

Metrópolis

Alcaldía Distrital advierte que no hay permisos para circular en la ciudad el día de ‘Pico y placa’

Opinión Caribe

Published

on

Las prohibiciones se están aplicando para todos los funcionarios públicos y la ciudadanía en general, sin excepciones.    

 La Alcaldía Distrital de Santa Marta liderada por el Alcalde Rafael Alejandro Martínez, a través de la Unidad Técnica de Control, Vigilancia y Regulación de Tránsito y Transporte, informó que han recibido varias denuncias sobre la expedición de permisos para la circulación de vehículos en la ciudad a pesar de las prohibiciones del ‘Pico y placa’, por lo que aclara que esta situación es irregular puesto que en esta capital está vigente la prohibición para la circulación de vehículos particulares en el Centro Histórico.  “Cuando se profirió  la norma en 2015, la instrucción del alcalde saliente, Carlos Eduardo Caicedo, fue que todos  los servidores públicos pusiéramos el ejemplo por tal motivo ningún secretario, gerente o director de las dependencias de la Alcaldía de Santa Marta tiene permiso para circular en día de ‘Pico y placa’, ni otras personas que estén en cargos públicos o pertenezcan a otros estamentos”, manifestó Valentín Restrepo, director de la Unidad Técnica de Control, Vigilancia y Regulación de Tránsito y Transporte.  El funcionario señaló que “tenemos información sobre la existencia de unos permisos que está profiriendo la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Departamental de Tránsito, lo que expone a los ciudadanos a una sanción administrativa porque no tiene competencia para proferirlos”.  Explicó además que “en el derecho las cosas se deshacen como se hacen. Si nosotros proferimos la norma restrictiva cómo otra autoridad puede tener competencias para dejar nuestras normas sin efecto?. El llamado es para la ciudadanía porque con esos trámites que hacen y por lo que se paga un valor está perdiendo recursos y se exponen a una sanción económica porque es una autorización que no emitió la Alcaldía de Santa Marta”.

 PICO Y PLACA

La Administración Distrital también recordó que desde el 16 de diciembre se levantó la medida de ‘Pico y placa’ para los vehículos particulares, pero que estos no pueden circular por el Centro Histórico de Santa Marta.  Contrariamente los propietarios o conductores de vehículos tipo taxis  y las motocicletas deben atender las restricciones para la circulación puesto que se me mantienen las prohibiciones implementadas por la pasada Administración.  Lo anterior quiere decir que los taxis con las placas terminadas en 1 y 2 no podrán circular los lunes, los martes se prohíbe la circulación a los vehículos con placas terminadas 3 y 4, los miércoles en 5 y 6, los jueves en 7 y 8; y los viernes en 9 y 0. En cuanto al ‘Pico y placa’ para las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos sigue vigente en todo el Distrito, las 24 horas del día y prohíbe el tránsito de estos vehículos con placa terminada en 1, 2, 3 y 4 los días lunes; 5, 6, 7 y 8 los martes; 9, 0, 1 y 2 los miércoles; y 3, 4, 5 y 6 los  viernes.

 SUBASTA DE VEHÍCULOS

El director de la Unidad Técnica de Control, Vigilancia y Regulación de Tránsito y Transporte,  Valentín Restrepo,  también informó que en cuanto a los vehículos que se van a subastar se tendrá en cuenta el tiempo de abandono por parte de los propietarios en los patios del Distrito.  “Agotaremos el proceso legal para garantizar el debido proceso de aquellos propietarios que aún permanecen en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, por eso seguiremos con las notificaciones  para que se acerquen a la Unidad y expresen su deseo de conservar su propiedad y hagan los acuerdos de pago para sacar el vehículo”, explicó el funcionario.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *