Connect with us

Metrópolis

Detectan cobros irregulares y exagerados a turistas por el ingreso y parqueo en la playa de Neguanje y Bahía Concha

Opinión Caribe

Published

on

El Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, ordenó la inspección en las zonas de acceso a la playa de Neguanje y Bahía Concha, donde particulares están realizando cobros presuntamente irregulares y exagerados por concepto de ingreso y parqueo en estas áreas turísticas.

Estos cobros oscilan entre $8.000 y $30.000  por cada vehículo que ingresa a los balnearios con turistas, mientras que las busetas cancelan hasta $100 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que transporten. Durante la temporada alta de vacaciones en promedio ingresan diariamente a la zona de Neguanje 240 vehículos, mientras que a Bahía Concha acceden 400 vehículos.

Luis Guillermo Rubio, secretario de Gobierno Distrital, informó que “pudimos evidenciar en Neguanje como están cobrando el acceso a  través de una barrera que colocan y cobran de 10 mil a 15 mil pesos por vehículos para que las personas puedan disfrutar de este bien de uso público y los funcionarios de la Unidad de Parques hacen caso omiso  a la situación que allí evidencian y presencian”.

Agregó que “en la zona de Bahía Concha vemos con preocupación como le cobran a los vehículos 30 mil pesos y 25 mil pesos a las visitantes. Esto lo están haciendo personas ajenas y desconocidas por parte de la Administración y que no representan ninguna organización legalmente conformada por lo tanto es importante tomar cartas en el asunto. Del mismo modo la Unidad de Parques hace presencia en el sector y hacen caso omiso  a la situación que evidencian”.

Las inspecciones ordenadas por la Administración Distrital y en las que se detectaron los cobros presuntamente irregulares estuvieron a cargo del secretario de Gobierno Distrital, Luis Guillermo Rubio, los inspectores José Luis Cotes Pérez y José David López Arévalos, el comandante de la Subestación de Policía de Bonda, subintendente Andrés Felipe Osorio Blanco y los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Grupo de Reacción Especial de la misma institución.

Sobre los recaudos presuntamente ilegales el Secretario de Gobierno Distrital explicó que en Bahía Concha ingresan 400 vehículos que pagan 30.000  pesos, lo que equivale a 12 millones de pesos diarios aproximadamente, más quienes pagan 25.000 pesos por personas.

Cuestionó que los funcionarios de la Unidad de Parques no les informan a los visitantes sobre una servidumbre auxiliar o sendero alterno para el ingreso gratuito a Bahía Concha.

“Esto es un abuso contra los turistas porque la Unidad de Parque de manera lícita les cobra un ingreso a Neguanje y posteriormente particulares les exige otra tarifa adicional, lo que es un abuso. Debido a las tantas quejas reiteradas vinimos a evidenciar el hecho y ahora vamos a emprender las actuaciones pertinentes según lo estipulado por el Alcalde Rafael Martínez”, indicó Luis Guillermo Rubio.

LAS DENUNCIAS

Durante la inspección en la playa de Neguanje y Bahía Concha se observó como muchos turistas expresaron su inconformismo por los hechos que se presentan en el acceso a los balnearios.

Jorge Baquero, turista, manifestó que “no es justo que habiendo cancelado a la entrada  nos vengan a cobrar otra vez. Sabemos que debemos pagar para ingresar al Parque, eso es claro y está bien para que cuiden la reserva, pero lo adicional es una sorpresa. No teníamos información sobre el cobro”.

Una familia procedente de Bogotá informó que en el puesto de control de Palangana  cancelaron 11.500 pesos por cada vehículo y en la entrada de Neguanje les cobraron 10 mil pesos adicionales. “No nos parece justo porque hay doble cobro. Sabemos que pueden exigir el ingreso de los carros pero no podemos hacer otra cancelación”.

Indicaron que “no es justo que se aprovechen de los turistas, ni se trata de pagar o no, sino de que si la persona no paga no la dejan ingresar. Esto es un pague, pague y pague. Le apuesto a que esta gente ni siquiera trabaja por acá, llegan acá porque se les da la gana. Nosotros pagamos un ingreso  por automóvil por 11.500 pesos y por cada adulto menor de 65 años y mayor de 12 años se cancelaron 15 mil pesos por eso no podemos con dos parqueos. No es por plata porque si uno viene de viaje, no va a decir que no tiene 11.000, 12.000 o 15.000 pesos, sino por el abuso”.

César Maestre, transportador de turistas, afirmó que tradicionalmente les cobra 10 mil pesos. “Yo pago lo que me cobran. Nos quisieron tratar de embusteros pero yo tengo los recibos donde se ve que hemos pagado 10 mil pesos”, dijo.

Antonio Jiménez, turista procedente de Pereira, dijo que “íbamos a  ingresar a Bahía Concha y nos valía 30.000 pesos el ingreso, ellos hacen trancón porque no podemos ingresar y nos tocó devolvernos porque el acceso está súper difícil. Las vías de acceso están malas y no nos dejan ingresar a pie, sino en el carro, esto es obligar o condicionar el pago. Si uno no paga no ingresa a pesar de que esto es un sitio público para que los turistas los disfrutemos. Esto es una usura porque solo nos prestan el servicio del parqueadero, el más caro que me han cobrado”.

El taxista Miguel Guardiola también expresó su inconformismo considerando que la tarifa cobrada a los turistas por una carrera desde Santa Marta hasta Bahía Concha es de 60.000 pesos pero en el ingreso los particulares les quitan 30 mil pesos. “Con estas tarifas que nos cobran nos obligan a pedir 100 mil por las carreras y eso es maltratar a los turistas. Vemos la carretera en mal estado. Esto es un abuso y un irrespeto con los turistas porque nos toca dejarlos antes de la zona de playa para evitar el pago de los 30.000 pesos”, anotó el conductor.

OTRAS DENUNCIAS

Además de las altas tarifas cobradas ilegalmente por el ingreso y el parqueo, los turistas denunciaron barreras en el acceso a las zonas de playa como rejas y candados, especulación en los precios de productos y servicios turísticos y abusos con los visitantes.

La venta de cupos de ingresos solo a los guías también fue denunciado por un turista, quien aseguró que a ellos les venden entre 30 y 50 manillas, lo que limita las posibilidades de conocer áreas como Playa Cristal o del Muerto. Esto les pareció injusto considerando que cada persona debería ir a la reserva con su cédula a comprar su ingreso para ir  a las playas.

En los próximos días el Alcalde Rafael Alejandro Martínez anunciará las medidas para atender estas presuntas irregularidades y aplicar los correctivos  pertinentes.

Los visitantes, guías o ciudadanos que evidencien estas situaciones pueden denunciarlas en la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Atención al Ciudadano, la Policía Metropolitana y los medios de comunicación, puesto que estos hechos afectan la imagen y la actividad turística de la ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *