Metrópolis
“Para soñar en grande, Plan Quinto Centenario”: Alcalde

El Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, a juicio de los samarios, se convierte en la carta de navegación que traerá más cambios positivos a la ciudad, y como lo mencionó el alcalde Rafael Martínez, con solo un día de posesionarse en el cargo, “es un plan que pone a soñar en grande. Ahí están nada más y nada menos que los proyectos que habrán de sostener a la Santa Marta del futuro, por los caminos de progreso y bienestar que hoy, en efecto, estamos andando”, apuntó.
Coincide la comunidad que de hacerse realidad cada uno de los planes proyectados, la capital del Magdalena se nivelaría con otras urbes del país.
“Nunca antes la ciudad había tenido una hoja de ruta como la que estas perfiladas en el Plan 500 años, seremos garante y lideraremos estos planes en estos cuatro años para que quien continúe siga contribuyendo al cambio”, preciso el alcalde Martínez.
¿CÓMO SE EJECUTAN LOS PROYECTOS?

El turismo y la infraestructura son unos de los ejes a los que le apuesta tanto la administración actual como las venideras.
El alcalde Rafael Martínez manifiesta que será necesaria la creación de una entidad que se dedique a auspiciar los proyectos que integran el Plan, “tenemos que buscar aliados y dolientes a nivel nacional e internacional, buscar mayores promotores, sería muy favorable que personajes como Carlos Vives, o bien sea cualquier personalidad de esta ciudad se interese y muestre intención de acompañamiento”, dijo.
El proyecto ha sido calificado por el burgomaestre samario como un tanque de pensamiento para transformar a la ciudad, sin embargo, se agilizaría si la comunidad samaria y los gremios aporten sobre el desarrollo de los proyectos, “puede ser un padrino político si quiere llamarse así, de relaciones, para la ejecución de ese plan, dijo.
Hay que tener en cuenta que para la puesta en marcha de esta entidad, el alcalde Martínez le propuso al ex alcalde Carlos Caicedo, teniendo en cuenta que es un plan propuesto en su administración, liderar la consolidación de la corporación Santa Marta 500 años.
“Nosotros este primer trimestre debemos entregar la creación de la Corporación ante el Concejo Distrital y la idea es que sea público-privada. También crearemos una corporación fiestas, juego y festivales, estamos mirando aún que nombre le pondremos, pero queremos que se dedique a pensar, planear, organizar, vender, promocionar y ejecutar, toda la oferta turística entorno a todo esto, que es la posibilidad de vender la ciudad o de mejorar nuestra oferta turística”, explicó Martínez.
Además dijo conformar una empresa de Desarrollo Urbano, de orden privado con participación pública, la cual se dedicaría a desarrollar y diseñar los proyectos contemplados en el Plan Santa Marta 500 años y los que con el paso del tiempo sean materia de discusión en este periodo de Gobierno.
Entre los proyectos están la construcción del nuevo aeropuerto internacional, el plan maestro de acueducto y alcantarillado, la recuperación del río Manzanares y la Universidad Distrital.
Así mismo uno de los ejes estratégicos que componen el plan son el ambiental, económico y social, destacándose el tema de abastecimiento de agua potable el cual es un reto dentro del ámbito de la sostenibilidad ambiental que abarca saneamiento y agua potable, fuentes hídricas y drenajes, gestión de residuos y recuperación ambiental, entre los que se encuentran los parques nacionales y distritales.
La recuperación del espacio público, vías, la expansión del puerto deben estar ligadas a una serie de beneficios para la ciudad, parques temáticos, el corredor de Pozos Colorados y el fomento del ecoturismo que debe contener elementos que apalanquen al Centro Histórico, un buen servicio de transporte, mejores servicios públicos y dando facilidad a la movilidad turística con medios alternativos como redes de teleféricos y muelles para taxis acuáticos.
EL PLAN
Tanto el Plan de Desarrollo, como el Plan de Ordenamiento Territorial están diseñados en los 500 años de la fundación de Santa Marta previsto para el 2025.
El Plan se deriva de la Ley de Distritos y plantea que el Gobierno Nacional adopte un decreto para ordenar los principales proyectos de la ciudad de cara al aniversario número 500 de la capital del Magdalena.
Se estima en 3.5 billones de pesos el costo del Plan Santa Marta 500 años y permitirá mejores niveles de vida, calidad, equidad y desarrollo productivo.
Lo que el gobierno local ha propuesto es organizar la ciudad en tres grandes ejes de sostenibilidad que son el económico, ambiental y social. Ejes que tanto en el Plan de Desarrollo y el POT se han venido abarcando como inicio de Plan.
En estos tres temas hay 25 proyectos, siendo los principales la solución al problema de agua; el aeropuerto internacional; la construcción de escuelas; la Universidad Distrital y nuevos escenarios deportivos.
“El plan 500 años nos pone a soñar en grande”: Rafael Martínez. 3.5 billones de pesos sería el costo del Plan Santa Marta 500 años.

You must be logged in to post a comment Login