Connect with us

Portada

Corpamag prende alarmas por persecución al jaguar en zonas de la Sierra Nevada

Opinión Caribe

Published

on

El Jaguar (Panthera onca) el felino más grande de América y especie próxima a la vulnerabilidad, debido a su persecución, degradación de su hábitat y presa, está siendo hoy atacado por personas indeterminadas que habitan en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga-Sierra Nevada de Santa Marta, según denuncias que ha recibido la Corporación Autónoma Regional del Magdalena a través de redes sociales y llamadas telefónicas.

Inmediatamente, personal de la Corporación se trasladó a la vereda con el fin de realizar indagaciones e identificar a los responsables. Sin embargo, aunque existe preocupación de algunos campesinos por el hecho, ninguno de los entrevistados dio nombres o indicó donde se encuentra la piel del animal.  Según los pobladores, el felino ha venido atacando a sus animales domésticos (yeguas, burros, mulos, vacas, terneros, cerdos y perros), lo que hace que sea perseguido y atacado.

Preocupados por esta situación, que pone en peligro a una de las especies más importantes para el equilibrio de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-adelantará acciones administrativas y pedagógicas, ligadas a programas de conservación,  que conlleven a su protección

¿Por qué el Jaguar está haciendo presencia en zonas habitadas?

La pérdida del bosque natural, es una de las causas más relevantes para que el jaguar se esté moviendo a zonas habitadas. Los incendios forestales ocurridos en el 2014 en el municipio de Ciénaga en donde se perdieron aproximadamente 17 hectáreas de bosque en corregimiento de Siberia, sumado al aumento de cultivos han hecho que el jaguar se traslade a otras zonas y se genere un conflicto con los animales domésticos, que además no son manejados adecuadamente por los pobladores ya que no cuentan con zonas de encierro.

Otras de las razones son la cacería, la cual acaba con la alimentación natural de los felinos y hace que este busque otras fuentes de alimentos, siendo los animales domésticos la alternativa más viable; el crecimiento de la frontera agrícola y el manejo inadecuado del ganado, los cuales pastan sin protección en zonas muy cercanas a parches de bosque maduro. 

 ¿Qué está haciendo Corpamag frente a este tema?

La Corporación desde el año pasado viene trabajando de la mano con la Fundación ProCAT Colombia, The Sierra to Sea Institute, la Fundación herencia Ambiental Caribe y la Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, específicamente el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su Dirección de Bosques, con el fin de evaluar los detonantes o fuentes de este conflicto en diferentes veredas y zonas de la Región. Como resultado de este proceso se han realizado reuniones con las comunidades, se ha desarrollado una caracterización de la zona y generado planes de choque para atender la problemática.

Actualmente, Corpamag viene construyendo una propuesta para la protección del Jaguar y el establecimiento de un corredor de conservación con el apoyo de Procat Colombia  y se encuentra en proceso de gestión de los recursos que permitan dar viabilidad a cada una de las acciones proyectadas.

Como medidas a corto plazo, se vienen realizando reuniones y talleres con los campesinos para generar conocimiento en torno al tema, se han entregado elementos para ahuyentar la especie en zonas pobladas y se promueve la necesidad de la denuncia frente a casos de muerte de jaguar para tomar medidas administrativas y judiciales.

Cabe recordar que la cacería es un delito y quien incurra en estos hechos está sujeto a multas y acciones judiciales por parte de los organismos competentes

¿Qué podemos hacer para evitar los ataques a nuestros animales domésticos y proteger los felinos?

-Evitar la cacería de felinos y de sus presas naturales: Cuando herimos a algún felino o cazamos un gran número de sus presas, aumentamos la probabilidad de que los felinos no puedan cazar alimento en el bosque y por lo tanto empiecen a incluir animales domésticos en su dieta.

-No quemar, talar o transformar el bosque: Entre menos áreas de bosque tengan, se verán obligados a salir a buscar alimento.

-Mantener los animales domésticos encerrados especialmente en las noches

-Instalación de luces o cercas eléctricas en los encierros

-Uso de repelentes para ahuyentar a los felinos

-Educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia estratégica de la conservación de los jaguares y su función ecosistémica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *